En forma individual como colectiva

Mil 400 juzgadores acuerdan echar en marcha acciones legales por extinción de fideicomisos

Jueces de distrito y magistrados de circuito del PJF acordaron echar en marcha acciones legales a nivel nacional y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dar revés a la extinción de los fideicomisos

Jueces de distrito.
Jueces de distrito.Foto: Archivo.
Por:

Jueces de distrito y magistrados de circuito del Poder Judicial Federal acordaron este lunes echar en marcha acciones legales a nivel nacional y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dar revés a la extinción de los fideicomisos.

"Las juzgadoras y juzgadores federales asociados, en sesiones de Directivas Nacional y Regionales, acordaron el inicio de la defensa de la independencia y autonomía del PJF, tanto en forma individual como colectiva, en sede nacional y ante organismos internacionales, contra el Decreto que elimina los fideicomisos de dicho Poder”, dijo el Magistrado Froylán Muñoz Alvarado.

A través de un comunicado Muñoz Alvarado, titular de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), dijo que “sus acciones no afectarán las labores jurisdiccionales”.

Agregó: "La defensa del personal del Poder Judicial de la Federación implica defender a los garantes de los Derechos Humanos de todas las y los mexicanos. #TodosSomosPJF".

La Jufed informó que estarían presentando este lunes los primeros amparos individuales contra la extinción de los fideicomisos y, como se trata de una reforma a una ley, “la primera suspensión que sea dictada impedirá la aplicación de la reforma y aplicará en beneficio del resto de los trabajadores del PJF”.

Este lunes, después de la extinción la semana pasada de los fideicomisos, los trabajadores del PJF regresaron a sus áreas laborales en toda la República, con excepción del PJF Guerrero, quienes continúan en receso, pero no debido al paro, sino debido al paso del huracán Otis en la entidad.

El día de hoy ya no se presentaron manifestaciones en las entradas de las sedes judiciales de la Ciudad de México ni en otros estados, sin embargo, se espera una lluvia de amparos.