Prevén un debate prolongado

Con más de mil reservas, presupuesto 2021 se discute hoy en lo particular

La discusión podría prolongarse hasta el viernes; se espera la intervención de al menos 207 oradores

La Cámara de Diputados, en una foto de archivo.
La Cámara de Diputados, en una foto de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La sesión de este miércoles, para discutir en particular el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se prevé larga, y podría prolongarse hasta el viernes, toda vez que se interpusieron mil 29 reservas de todos los partidos, y se espera la intervención de al menos 207 oradores.

Entre las propuestas de modificación, que comenzarán a debatirse en punto de las 11:00 horas, destacan más recursos para los estados y municipios, fortalecimiento de los apoyos para comunidades indígenas, y recursos destinados al sector educativo, entre otros.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), es la que interpuso más reservas, 338 en total. Entre ellas, la de la diputada Lizbeth Mata Lozano, en la que solicita que, a más tardar el 15 de febrero, se reintegren los recursos del subsidio en materia de seguridad pública para los municipios.

“El presente Presupuesto de Egresos incluye la cantidad de 4 mil millones de pesos para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública, con la finalidad de favorecer a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función, que realicen un fortalecimiento destacado del desempeño en seguridad pública, de sus capacidades institucionales y policiales”, señala la propuesta.

La sigue la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 223 reservas inscritas en el orden del día, entre las que destaca la del diputado Eduardo Zarzosa, para que los municipios indígenas comprendidos entre los 200 más pobres del país, tengan acceso a los proyectos de inversión del Programa de Infraestructura Indígena: “Se podrán financiar en su totalidad con recursos federales o de manera concurrente. Asimismo, se procurará atender su pleno acceso y la satisfacción de sus necesidades tales como electricidad, agua, drenaje, educación, salud, vivienda y de infraestructura para la producción, almacenamiento y distribución de alimentos”.

Morena y sus aliados también interpusieron reservas; son 157 de los guindas, 54 del PES, 11 del PT y 6 del PVEM.

Entre las propuestas se encuentra la del diputado morenista, Irineo Molina, quien busca integrar un nuevo transitorio en el que se establezca que, de contar con disponibilidad presupuestaria, el gobierno federal “podrá realizar convenio con las entidades federativas para dar continuidad en el financiamiento y cumplimiento de solicitudes de pago en proceso de ejecución en el 2020, respecto a los beneficiarios del Fondo para el Fortalecimiento de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores”.

Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) tienen inscritas 152 reservas, los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron 76, mientras que los legisladores sin partidos pidieron 12 modificaciones.

La perredista Norma Azucena Zamora, buscará reintegrar los recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo que en el proyecto de presupuesto quedó eliminado: “Al programa Escuelas de Tiempo Completo se le asignarán en el presente ejercicio presupuestal, 5, 100, 000, 000 de pesos cantidad que se deducirá del programa U-282. La Escuela es Nuestra se quedará con un presupuesto de 7, 180, 250, 000 pesos”.

El pasado 8 de octubre, durante la discusión en lo particular de la extinción de 108 fideicomisos, se presentaron 398 en un debate se prolongó durante 26 horas, por lo que en esta ocasión, al ser casi el triple, se espera un airado encuentro de dos o hasta tres días.

oat