Militares de élite van por hijo de El Chapo

Militares de élite van por hijo de El Chapo
Por:
  • antonio-lopez

El grupo militar de élite que arribó a Culiacán, Sinaloa, tiene como objetivo la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán, pues no puede continuar impune, confirmó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“¿El grupo especial que llegó a Culiacán, tiene la encomienda de detener a Ovidio?”, se le cuestionó durante la conferencia matutina de ayer, a lo que respondió: “Sí, no puede haber impunidad, nada más que hay que cuidar a la población; no puede haber los llamados daños colaterales, usar la inteligencia más que la fuerza”.

Explicó que la fuerza de tareas que llegó al lugar de origen del Cártel de Sinaloa “es un grupo de investigación que lleva haciendo operativos de tiempo atrás, e informa a la Secretaría de la Defensa (Sedena)“.

Te puede interesar: Gobernador de Sinaloa no tuvo nada que ver en operativo en Culiacán: AMLO

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que la suspensión del operativo del pasado jueves, si bien es preocupante, “sirve para reafirmar nuestra vocación pacifista” y reiteró que no le importa el qué dirán, pues “una masacre ordenada por el Presidente, es una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos”.

“Que digan que nos faltaron pantalones, que nos humillaron, que se debilitó el Gobierno… eso no es nada ante un señalamiento de ordenar un exterminio”, opinó.

“En el caso de Culiacán, que puede ser un tema de preocupación, desde luego que lo es, pero al mismo tiempo sirve para reafirmar nuestra vocación pacifista. Una masacre ordenada por el Presidente es una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos”

Andrés Manuel López Obrador

Jefe del Ejecutivo federal

Y aunque confirmó que existe una ficha roja emitida por la Interpol contra Guzmán, recomendó que “se cuiden las vidas, que no se violen los derechos humanos”, sin dejar de aplicar la orden de aprehensión y extradición.

El Presidente también reconoció que el operativo falló debido a que “no previeron lo suficiente”, y reiteró su disposición para presentarse ante las autoridades correspondientes por las denuncias que puedan presentarse.

López Obrador acotó que desconocía la operación para detener al hijo del líder del Cártel de Sinaloa.

“Yo no estaba informado, no me informan en estos casos porque hay una recomendación general, un lineamiento general que se aplica. Le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa Nacional (Luis Cresencio Sandoval)”, puntualizó.

El Dato: El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, descartó que el Presidente tenga responsabilidad en el caso, luego de que el PAN presentara una denuncia en su contra.

Sin embargo, dijo, cuando se desató el conflicto, le presentaron la propuesta de liberar a Ovidio Guzmán, “la cual avalé y por eso se llevó a cabo”.

En ese sentido, insistió en que él se siente “muy bien” con la decisión que tomó: “estoy bien con mi conciencia. Y lo que más me importa es mi autoridad moral, porque si no tengo autoridad moral, no tengo autoridad política, no tengo nada, soy la nada sin autoridad moral”.

Finalmente, lanzó un llamado a todos los mexicanos, principalmente a los que “andan en malos pasos”, a que piensen, que sepan que ésa no es vida, que hay otro camino.