Ministra Yasmín Esquivel Mossa destaca anhelo de justicia de Ríos-Farjat

Ministra Yasmín Esquivel Mossa destaca anhelo de justicia de Ríos-Farjat
Por:

Desde el Salón de Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Yasmin Esquivel Mossa fue la encargada de dar el discurso de bienvenida a Margarita Ríos-Farjat, quien este día se integró como ministra del máximo tribunal del país.

En su discurso, Esquivel Mossa destacó que con la toma de protesta de Farjat como ministra de la SCJN, "cumple un legítimo anhelo profesional: Que los mexicanos sientan que la justicia es posible, que la palpen, que la reciban, que la hagan suya".

Día histórico en SCJN: Yasmín Esquivel

Catalogado como un día histórico, puesto que por primera vez desde la reforma de 1994 habrá tres ministras en el máximo tribunal con la llegada de Margarita Ríos-Farjat, la ministra Yasmin Esquivel se dijo honrada puesto que "por primera vez en la historia reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la conformación emanada de la reforma constitucional de 1994, concurrimos en este Pleno, tres mujeres Ministras".

La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo notable. Los estereotipos de género en el trabajo, en el hogar y en la sociedad continúan siendo un obstáculo para la igualdad: Ministra Yasmín Esquivel Mossa pic.twitter.com/eo0uUJ0B05

— Suprema Corte (@SCJN) January 6, 2020

Con su discurso de bienvenida, Esquivel Mossa destacó la labor de las mujeres pioneras "que nos han precedido en esta alta responsabilidad en este Tribunal Pleno". "Tuvieron que pasar más de 140 años, para que se nombrara a la primera mujer Ministra en 1961 Maria Cristina Salmorán de Tamayo.

Contenido relacionado: Ríos-Farjat toma protesta como ministra de la SCJN

"Después le siguieron las Señoras Ministras: Livier Ayala Manzo (1975), Gloria León Orantes (1976), Fausta Moreno Flores (1983), Victoria Adato Green y Martha Chávez  Padrón (1985), lrma Cué Sarquis (1987), Clementina Gil de Lester (1988), Olga Sánchez Cordero (1995), Margarita Luna Ramos (2004), Norma Lucía Piña Hernández (2015), su servidora en 2019 y hoy Ana Margarita Ríos-Farjat".

Refrendo la autonomía, con la que me he conducido toda mi vida, en la función que comienzo a desempeñar y que será respecto de toda influencia, visión o postura que no nazca de mi saber y entender. Autonomía de los poderes públicos y de los fácticos: Ministra @MargRiosFarjat pic.twitter.com/U116cqu0ZS

— Suprema Corte (@SCJN) January 6, 2020

En este sentido, Esquivel Mossa destacó que en sus 200 años de historia, la SCJN ha tenido como ministras apenas a 13. Y por lo que respecta a Magistradas de Circuito son 153, que representan el 18.5% de quienes ocupan este encargo.

Y 155 Juezas de Distrito, el 25.5% del total que ostentan el cargo son mujeres. En los tribunales de las diferentes Entidades Federativas solamente el 38% de juzgadoras son mujeres.

Con ello, dijo Yazmín Esquivel, se observa que la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo notable en el Poder Judicial, y aunque reconoció algunos progresos en materia de equidad de género, dijo que el cambio es lento por lo que pidió redoblar esfuerzos para hacer de México "un país equitativo e igualitario con sus mujeres".

Respecto a la vocación de Margarita Ríos-Farjat, la ministra Yasmín Esquivel destacó el bagaje del ejemplo del padre de la nueva ministra, quien de acuerdo a Esquivel Mossa inspiró la vocación y fue la base para el inicio de la trayectoria de Farjat.

Tras hacer hacer un recuento de de la vida profesional y académica de la nueva ministra, Yasmín Esquivel consideró que Margarita Ríos aportará y enriquecerá el debate jurídico con su visión, su conocimiento, ideales y convicciones, al tiempo que recordó que la autonomía e independencia son los pilares del Poder Judicial, y que esos mismos principios son los que rigen la conducta personal de Ríos-Farjat.

Afirmó que como abogada, mujer y servidora pública, Farjat está consciente que la fragmentación de nuestra sociedad, la desatención de los sectores más vulnerables, la corrupción y el incremento de las desigualdades son los grandes retos por vencer.

Contenido relacionado: Margarita Ríos-Farjat, trayectoria de la nueva ministra de la SCJN

"Se ha percatado, por cuenta propia, desde los distintos espacios de su experiencia profesional, del papel trascendental que asume la Corte en la vida de la República que, en sus propias palabras, resume en un discreto pero potente papel para paliar los excesos o abrir la brecha al cambio, para posibilitar que la Constitución logre su máxima expresión"

Finalmente, la ministra Yasmín Esquivel afirmó que la eficacia de las resoluciones judiciales deriva del apego al derecho y a la justicia, sumado a la "autoridad moral de quienes integran los tribunales. La confianza en la autoridad judicial, es la premisa ineludible para construir la cultura de la legalidad".

Y esa independencia y legitimidad, recordó Esquivel Mossa, se erige no solo ante los demás poderes públicos, sino también frente a los poderes de toda índole que gravitan en la vida económica, política y social del país, e inclusive, los que tienen su origen en el extranjero.

"Tenemos el privilegio de servir a México y la oportunidad histórica para fortalecer, desde nuestra función, al Estado como un todo. Un Estado en el que prevalezca el equilibrio y la independencia de los Poderes, y nuestra Constitución, como Ley Suprema de la Unión", afirmó.

jmg