¿Adiós a los nacimientos y figuras religiosas?

Ministro de la Corte alista propuesta contra nacimientos navideños en espacios públicos

La propuesta señala que estos elementos en espacios públicos son violatorios de la libertad religiosa y los principios constitucionales del Estado laico

Ministro de la Corte alista propuesta contra nacimientos navideños en espacios públicos
Ministro de la Corte alista propuesta contra nacimientos navideños en espacios públicosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propondrá declarar que los nacimientos,  adornos o signos alusivo a la religión no pueden ser colocados en espacios públicos ni pagados con recursos del erario.

Con ello se busca resolver el amparo que solicitó una persona contra estos elementos en espacios públicos significativos en el municipio de Chocholá, Yucatán en diciembre de 2020.

Actualmente el amparo 216/2022 se encuentra en revisión.

La propuesta será presentada a los integrantes de la Primera Sala del máximo tribunal el 9 de noviembre.

"Los elementos de escenas bíblicas en la vía pública viola la libertad religiosa, los principios constitucionales del Estado laico y el principio de igualdad y no discriminación", señala.

“Mediante la instalación de la escenificación del 'Nacimiento de Cristo' en un espacio público con recursos del erario municipal privilegió o consideró superior la religión cristiana sobre el resto de las concepciones de pensamiento o de conciencia, incluido el laicismo ejercido por el promovente del presente juicio”, destaca.

El proyecto del ministro considera que a consecuencia de haber privilegiado los símbolos o insignias de la religión cristiana, se posicionaron las autoridades municipales como “hostiles e indiferentes” frente a cualquier otra concepción religiosa o de conciencia.

A pesar de que la neutralidad del Estado mexicano dispone -entre otras cuestiones- que toda la autoridad ha de ocuparse de evitar la imposición de ciertas ideas o dogmas de unas personas sobre de otras; y, por el contrario, ha de preocuparse por garantizar el ejercicio libre de cualquier religión, o incluso, de ninguna de ellas", indica el documento.

González Alcántara Carrancá propondrá amparar al quejoso y ordenar al municipio abstenerse de gastar recursos públicos para colocar símbolos religiosos en espacios públicos:

“Que la autoridad responsable se abstenga en el futuro de colocar en espacios públicos del municipio de Chocholá signos que hagan alusión a una convicción religiosa específica; y se abstenga en el futuro de erogar recursos públicos, en ejercicio de sus atribuciones legales y constitucionales, para la colocación de símbolos, en espacios públicos del Municipio de Chocholá, que hagan alusión a una convicción religiosa específica”, pretende. 

Iglesia católica exhorta a SCJN a no prohibir adornos de índole religiosa

El pasado 30 de octubre, mediante una publicación en su editorial "Desde la fe", la Iglesia católica exhortó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que consideren no prohibir el uso de adornos de índole religiosa, pues esto marcaría un precedente para que se prohíban los adornos religiosos en muchas partes del país.

Esto tras la denuncia de un ciudadano que expresó su inconformidad sobre un nacimiento colocado en el ayuntamiento del municipio de Chocholá, en Yucatán. El 9 de noviembre, la SCJN debatirá un proyecto de sentencia respecto a un amparo en revisión para prohibir la colocación de adornos con índole religiosa en espacios públicos y que se utilicen recursos gubernamentales para estos.

La institución religiosa expresó que, si bien la intención del amparo es el respetar la laicidad de los habitantes de este municipio, cae en la contradicción al prohibir la colocación de adornos religiosos en espacios públicos.

Manifestó su preocupación, ya que de ser aprobada la iniciativa, marcará un precedente para que se prohíban los adornos religiosos en otras partes de la República Mexicana y que todo tipo de expresiones religiosas pasen a ser de índole privada, prohibiendo en su totalidad la expresión de fe de manera pública.

En la publicación apuntan que algunos gobiernos municipales dan el espacio para que sus ciudadanos celebren festividades específicas, sin importar su religión, y que esto no ha obligado a nadie a pertenecer a alguna creencia en específico.

“Permitir la convivencia de esa pluralidad de creencias de manera pública, nos ayudará como sociedad a ser tolerantes y respetuosos, que tanta falta nos hace para madurar socialmente”, aseguró la Iglesia a través de la editorial.