Para sesionar con 4 comisionados

Ministro Javier Laynez será encargado de posible 'rescate' del Inai

Ministro Javier Laynez Potisek será el encargado de presentar un proyecto de sentencia a la Segunda Sala de la Corte para permitir que el Inai sesione con cuatro comisionados

Inai podría operar con cuatro comisionados, según el proyecto otorgado al ministro Javier Laynez.
Inai podría operar con cuatro comisionados, según el proyecto otorgado al ministro Javier Laynez.Foto: Especial
Por:

El ministro Javier Laynez Potisek será el encargado de presentar un proyecto de sentencia a la Segunda Sala de la Corte, en el cual se propondrá si el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) puede sesionar con sólo cuatro de sus siete comisionados debido a la omisión del Senado para llenar dichas vacantes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó el recurso de reclamación del Inai contra la negativa de la ministra Loretta Ortiz de autorizarles a sesionar con menos de los cinco comisionados de quórum que requiere la Ley Federal de Transparencia. Además de Laynez y Ortiz, la Segunda Sala está integrada por los ministros Yasmín Esquivel, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán.

Si bien el ministro ponente no tiene un plazo específico para presentar su proyecto, este tipo de recursos son desahogados con relativa rapidez en las salas, por lo que el tema podría quedar resuelto antes del receso judicial que inicia el 15 de julio.

En fechas recientes, los ministros Laynez, Aguilar y Pérez Dayán han votado en contra en asuntos de interés para el actual Gobierno, incluido el rechazo a proyectos de Ortiz que confirmaban la extinción del fideicomiso Fidecine y que revocaban la suspensión contra la aplicación de reglas del llamado Plan B electoral en Coahuila y el Estado de México.

Por otro lado, Ortiz y Esquivel se mantienen como los dos votos casi incondicionales para defender reformas del Gobierno en la Corte.

Ortiz negó la suspensión al admitir a trámite la controversia constitucional del Inai contra la omisión del Senado de cumplir su deber constitucional de designar a los comisionados, dos de los cuales dejaron su cargo hace más de un año. Para negar la suspensión, la ministra afirmó que la ley es clara en que se requieren cinco comisionados para sesionar y que el Inai no cuestionó la constitucionalidad de dicha norma.

El Inai sostiene que la Corte puede aplicar directamente la Constitución para permitir su operación como órgano garante, prevista en el Artículo Sexto de la Carta Magna. Cabe recordar que, en marzo, el Senado designó a dos comisionados, Yadira Alarcón y Rafael Luna, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador objetó ambos nombramientos.

En la última sesión del periodo de sesiones, el 28 de abril, la mayoría de Morena rechazó la propuesta de su compañero Ricardo Monreal para designar por lo menos a un comisionado, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado abiertamente a desaparecer el Inai.

Síguenos en Google News.

AM