Niegan medida cautelar

Ministros de la SCJN rechazan suspensión de "blindaje" al fuero de García Cabeza de Vaca

La Comisión de Receso de la SCJN dio negativa al recurso que busca retirarle el "blindaje" al fuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien lo conservará incluso en la siguiente legislatura local

En la imagen, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien aún cuenta con fuero
En la imagen, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien aún cuenta con fueroFoto: Especial
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó negar la medida cautelar solicitada por la Cámara de Senadores contra la reforma del Congreso de Tamaulipas, la cual busca proteger al gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de un posible desafuero cuando Morena encabece la próxima legislatura en esa entidad.

La Comisión de Receso de la Corte dio negativa al recurso que también solicitó la Consejería Jurídica del Ejecutivo para contradecir la reforma que el pasado 24 de junio el Congreso de la entidad plasmó en su Constitución local.

Al respecto, los ministros integrantes de dicha Comisión, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales, rechazaron conceder la suspensión que solicitó el Senado de la República.

Como se recuerda, desde mayo de 2021, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca enfrenta una orden de aprehensión por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

Lo anterior, luego de que la Cámara de Diputados emitiera el 30 de abril una declaración de procedencia para permitir una acción penal en su contra.

LRL