Marcelo Ebrard resaltó el apoyo a proyectos científicos

Misión Colmena: México lanzará robots diminutos de la UNAM a la luna

El objetivo es analizar el montaje de estructuras de la Luna y estudiar el polvo como recurso para la producción de metales

Será la primera misión mexicana a la Luna.
Será la primera misión mexicana a la Luna.Foto: Especial.
Por:

El Gobierno de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzarán robots diminutos a la superficie lunar con la finalidad de estudiar las estructuras y el polvo del satélite natural.

Durante el lanzamiento del proyecto denominado “Colmena” y en el que participaron la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se explicó que en el mes de junio los robots recorrerán más de 384 mil kilómetros del espacio para analizar el montaje de estructuras de la Luna y estudiar el polvo como recurso para la producción de metales.

En conferencia de prensa, el jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, explicó que Colmena hace referencia a un conjunto de cinco robots con menos de 65 gramos de masa y 12 centímetros de diámetro que buscan desarrollar también las capacidades de México en el área de microrobótica.

"El trabajo demostrará que robots muy pequeños, pero trabajando en forma coordinada, pueden ser exploradores, actuando de una forma autónoma", detalló el también líder del proyecto.

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, recordó que la función de la Cancillería es respaldar los proyectos científicos relevantes del país, por lo que se le da el mismo rango de importancia al espacio que a la medicina.

“Podemos y queremos estar en todo, en todo lo que sea avance tecnológico y científico; todo lo que convenga a México, y eso es lo que nos enseña hoy nuestra Universidad Nacional otra vez”, resaltó el canciller.

Además, resaltó que México ya está en pláticas con el Consejo Espacial Norteamericano para participar en el Proyecto Artemisa de la NASA donde irá un mayor número de mujeres y cuyo objetivo es estudiar el retorno del ser humano a la Luna.

“Hemos participado, después de una conversación con la vicepresidenta de los Estados Unidos, en el Proyecto Artemisa, hermana de Apolo, para darle el acento que debe tener a la participación de la mujer, especialmente, para que México participe, pero no como un observador, si no como parte activa de este proyecto”, añadió el funcionario.

lemm.