Morena

“Dejo una comisión imparcial e independiente”: Héctor Díaz Polanco

Díaz Polanco celebra fallo para renovar Comisión de Honor y Justicia de Morena; regresa a sus actividades de investigador 

4
Movimiento de Regeneración Nacional.Foto: Especial.
Por:

El presidente del Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, Héctor Díaz Polanco, celebró la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena “realizar a la brevedad los actos tendientes a la renovación de la totalidad de los integrantes de este órgano jurisdiccional partidista”.

En entrevista con La Razón, celebró dicho acuerdo, que, dijo, es momento de deponer el cargo, 

Y aseguró que deja un órgano independiente e imparcial que permitió mantener los equilibrios dentro de Morena, y evitar una debacle como ocurrió con el PRD.

“Lo veo muy bien, los actuales miembros de la Comisión hemos solicitado varias veces al Consejo Nacional que se proceda a realizar la elección de los nuevos miembros. 

"En la sesión del Consejo del 30 de noviembre del año pasado se realizó un proceso de renovación de tres miembros, pero quedó invalida porque el mismo tribunal declaró nula esa asamblea. Espero que esta vez será la vencida”, señaló.

El funcionario sostuvo que el principal legado que dejará a los próximos integrantes, es un órgano independiente e imparcial y que ha permitió mantener los equilibrios al interior de Morena, evitando con ellos conflictos como la famosa fractura del Partido de la Revolución Democrática.

“Uno de los principales legados es que dejamos bien establecidos cuáles son los principios en Morena, muy importantes para mantener el equilibro. Dejamos una Comisión independiente, y mantenerla así es importantísimo, porque si se pierde esto se corre el riesgo de que ocurra lo que pasó en otros partidos como el PRD, que su comisión perdió el sentido de imparcialidad, se crearon grupos, aquí siempre privó la aplicación de los estatutos”, indicó.

Reconoció que a pesar de que durante más de 6 años se mantuvo la serenidad y el entendimiento en Morena, hace año y medio iniciaron diversos problemas cuando el mismo Tribunal Electoral “comenzó un proceso de hiperjudicialización de los procesos en 2018”, que entrampó por más de un año la renovación de la dirigencia nacional.

Informó que solo en los últimos tres años, la CNHJ emitió 766 sentencias, que permitirán sentar precedente en muchos conflictos, principalmente en materia de derecho electoral y de derechos de la militancia, y de derechos de las mujeres:

 “Reducirá mucho el trabajo de los tribunales, porque muchos sentaron precedente”.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) se integra por cuatro miembros y un presidente. 

En el Consejo Nacional que Morena tendrá este viernes, se prevé establecer un periodo máximo de 10 días para que los consejeros puedan proponer o autoproponerse para el cargo, y posteriormente electos por mayoría.

Díaz Polanco no se cerró a las posibilidades de ocupar un cargo dentro de Morena si es invitado, pero por ahora, adelantó, “voy a retornar a mis actividades de investigador dentro del Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel tres”.

Será este sábado, en una sesión virtual, cuando el Consejo Nacional de Morena renueve a los cinco integrantes del CNHJ.