Monreal adelanta que Senado no pedirá consulta para enjuiciar a expresidentes 

Asegura que con las pruebas el Ministerio Público puede ejercer acción penal; el ejercicio serviría para legitimar la investigación, dice  

El coordinador de Morena en la Cámara alta, en imagen de archivo.
El coordinador de Morena en la Cámara alta, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

El Senado podría promover la consulta popular para determinar si los expresidentes deben ser sometidos a juicio, pero mantendrá una posición prudente, y que sea los ciudadanos los que se organicen y decidan al respecto, manifestó el coordinador de los legisladores de Morena, Ricardo Monreal.

En entrevista con La Razón, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado reconoció que no habría necesidad de llevar a consulta el tema. 

“Lo primero que debería hacerse, es que sea la población que desea que se haga esta decisión y que se determine enjuiciar a los expresidentes, aunque para hacerlo, yo soy de la idea de que está bien la consulta, pero bastaría con reunir, el Ministerio Público, los elementos del delito para someterlos a proceso mediante un juicio ordinario que la Constitución y el artículo 21 constitucional determinen”.

Monreal señaló que la consulta serviría para legitimar la investigación.

“En estricto sentido, la consulta viene a ser un órgano legitimador del Ministerio Público, pero el Ministerio Público no requeriría de esta consulta para llamar a comparecer a juicio a los expresidentes, en el caso de que se acreditara que se cometieron delitos graves o delitos del fuero común. Si se hiciera la consulta y la consulta decidiera enjuiciar a los expresidentes, aun así se requiere que haya elementos del delito para poderlos enjuiciar”, consideró.

Ante las criticas de la oposición, en el sentido de que el presidente López Obrador busca aprovechar la consulta para aparecer junto a los candidatos de la elección intermedia de 2021, el senador explicó que hay dos ordenamientos sobre la forma de realizar el ejercicio. 

 “Uno que establece la ley reglamentaria sobre consulta y la Constitución, que acaba de modificarse hace un año, la ley de consulta dice que sería realizada el día de la elección en las urnas, es decir, en junio del próximo año y la Constitución señala que sería el primer domingo de agosto. El que tiene prevalencia y jerarquía es la Constitución, es decir, que lo probable es que sea en agosto, no el mismo día del proceso electoral”.

Monreal explicó que el Senado estará atento a que los ciudadanos soliciten la consulta, luego las Cámaras respaldarán las acciones para su realización y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá calificar la constitucionalidad de las preguntas.

“Tiene que ser antes del 15 de septiembre, para que se celebre el próximo año, el primer domingo de agosto. No quiero aventurarme a emitir si dará tiempo, pero hay tres opciones: la población, el 2 por ciento de la lista nominal, las Cámaras por mayoría, aunque la solicitud es una tercera parte, pero la aprobación es por mayoría (calificada, dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión) y la decisión del presidente de la República, que es muy personal la petición de la consulta, estas tres figuras tendrán que pasar el filtro de la SCJN”, manifestó el senador de Morena.

kl