Por al menos dos sesiones

Monreal pide aplazar discusión sobre ampliar vacaciones de trabajadores

A solicitud de Ricardo Monreal, el Senado tendrá que esperar dos semanas para discutir y votar la iniciativa de vacaciones dignas, que amplía de 6 a 12 los días de descanso para trabajadores en el primer año de labores

El Senado de la República tendrá que esperar otras dos semanas para discutir y votar la iniciativa de vacaciones dignas.
El Senado de la República tendrá que esperar otras dos semanas para discutir y votar la iniciativa de vacaciones dignas.Foto ilustrativa: Especial
Por:

El Senado de la República esperará otras dos semanas para discutir y eventualmente aprobar la iniciativa que propone ampliar de seis a 12 días de vacaciones para los trabajadores en el primer año de labores, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, solicitó a aplazar el debate.

El también coordinador de Morena hizo la petición al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, al considerar necesario un "mayor análisis" de la iniciativa que ha sido objeto de diversos cuestionamientos, principalmente por parte del sector privado y patronal.

Por ello, mediante un oficio del pasado 18 de octubre difundido este jueves, solicitó detener su presentación ante el Pleno por dos sesiones consecutivas, ya que estaba contemplada su discusión para la próxima semana.

“Por instrucciones del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, le solicito atentamente se difiera la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas, para dos sesiones consecuentes; esto para poder llevar a cabo un mayor análisis sobre el tema”, dice el oficio.

Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, consideró que no pasa nada si sólo es para analizarla un poco más o ponerse de acuerdo en algunos detalles, pero confió en que no sea una maniobra para “congelar” la iniciativa.

El panista rechazó que haya presiones de la iniciativa privada o sector empresarial para que no se apruebe esta reforma, pero desde luego sí hay inquietudes y dudas, sobre todo de la etapa para llevar a cabo su implementación.

Detalló que algunas de las dudas están sobre la entrada en vigor de esa reforma, ya que se plantea que sea a partir del 1 de enero del 2023.

“Estamos a favor de que se vote ya, pero si se requiere más tiempo para lograr consensos no hay problema, lo que no queremos es que sea una estrategia para retardarla”

Damián Zepeda, senador del PAN

La reforma, que ya fue aprobada por las comisiones del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda establece ampliar e 6 a 12 días las vacaciones durante el primer año laborado.

CEHR