Senador de Morena

Monreal: Se aplicarán mecanismos de prevención a Ley Banxico para evitar lavado

El legislador consideró que advertencias de que la reforma pudiera convertirse en instrumento para que criminales laven dinero es "asustar con el petate del muerto"

Ricardo Monreal.
Ricardo Monreal.Foto: Archivo.
Por:

El senador Ricardo Monreal adelantó que la comisión bicameral que revisará la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) deberá establecer mecanismos de prevención claros para evitar que el sistema financiero mexicano sea vulnerado por actividades ilícitas.

“La verdad es que en ese sentido tenemos impresionantemente una estructura jurídica internacional y nacional, que es imposible el lavado de dinero. Tendría que ponerse también más candados, pero también hay varios grupos, varios grupos que tienen como finalidad establecer mecanismos de cooperación enfocado al combate de lavado de dinero”, dijo Monreal.

Calificó como exageradas las advertencias de que el Banxico pudiera convertirse en un instrumento al servicio de los criminales para lavar su dinero.

“Luego se exagera, se asusta con fantasmas y se asusta con el petate del muerto. La verdad es que no es así. La normatividad en materia de lavado de dinero, que es otro de los argumentos fuertes, que para mí es un fantasma asustar con el petate del muerto a todos de que puede haber lavado de dinero”, estimó.

Recordó que nuestro país forma parte de muchos organismos multilaterales que vigilan y evitan que se vulnere el sistema financiero mexicano y a través de él a los sistemas internacionales.

Reconoció que la iniciativa ha tenido una gran repercusión a nivel internacional, por eso, señaló no hay prisa por aprobarla: “Creo que podemos enriquecerla, mejorarla, fortalecerla y puede salir, o en un Periodo Extraordinario el día 15, dependiendo de la Permanente, o puede salir en el Periodo Ordinario, el 1° de febrero. Entonces yo estoy muy tranquilo y va a ser para bien”.

Monreal Ávila señaló que tuvo consultas con el sector financiero para atender las preocupaciones que generó la ley, pero el proceso ya se encontraba muy avanzado.

“Tampoco podíamos intervenir en un proceso que ya estaba avanzado, hasta que hablamos los dos coordinadores de grupos parlamentarios”, explicó.

El coordinador de Morena reconoció que desde el fin de semana pasado estuvieron construyendo un mecanismo que permitiera superar las diferencias entre el poder económico y el Poder Legislativo.

“Lo logramos al final y creo que ahora tenemos la posibilidad de escucharlos y de enmendar o de enriquecer la Minuta y el Dictamen” manifestó Ricardo Monreal.