"Se revisará con cuidado", adelanta

Monreal confirma interés del Gobierno en que Senado procese iniciativa para “militarizar” vigilancia aérea

Ricardo Monreal consideró necesario escuchar a los especialistas y a quienes no están de acuerdo con la legislación; "se dictaminará en comisiones", indicó

Monreal confirma interés de Gobierno federal en que Senado procese iniciativa para “militarizar” vigilancia aérea
Monreal confirma interés de Gobierno federal en que Senado procese iniciativa para “militarizar” vigilancia aéreaFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, confirmó el interés del Gobierno federal para que el Senado procese la nueva ley del espacio aéreo para “militarizar” la vigilancia de los cielos mexicanos.

Señaló que durante el encuentro que sostuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se mostró respetuoso por los tiempos en los que la Cámara alta llevará lo referente al Plan B de la Reforma Electoral.

Sin embargo, en lo que respecta a la nueva legislación que recibió la Jucopo sobre el espacio aéreo, comentó: “Ellos tienen interés y nosotros vamos a enviarlo a comisiones, y en las comisiones se dictaminará”.

“Es una ley nueva, del espacio aéreo, y me parece que tenemos que escuchar con toda seriedad los impactos de esta ley; pero el Ejecutivo tiene interés, dado que es una iniciativa de ellos y nosotros vamos a revisarla con cuidado”, indicó.

El coordinador de Morena en el Senado reconoció que ha observado algunas posibilidades de cambios, pero dijo que lo correcto es que lo revisen las comisiones.

Al ser cuestionado respecto a si le preocupa el cambio de autoridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Monreal admitió que sería una modificación justificada ante los delitos de narcotráfico que se han presentado.

“Tenemos que ir a lo técnico fundamentalmente y al aspecto de soberanía, porque el espacio aéreo es clave, es fundamental en estos momentos en donde el tráfico de drogas ha sido un problema serio y en donde el espacio se usa incluso para la comisión de delitos.

“Entonces tenemos que tener mucho control sobre él, pero es un área muy especializada que yo sostengo que hay que escuchar a expertos y escuchar opiniones técnicas sobre esta iniciativa tan importante”, expuso.

No obstante, consideró que es necesario escuchar a los especialistas y quienes no están de acuerdo con esta legislación, para conocer su opinión.

“El Senado va a escucharlos, que las comisiones dictaminadoras van a escuchar los distintos planteamientos que se generen con este motivo. Yo, de manera personal creo que hay que escucharlos. Es una ley de alta especialidad que tenemos que escuchar a los expertos y que lo que hagamos sea para el bien del país, para el bien de la sociedad”, consideró.

Síguenos también en Google News

Leo