Reconoce el senador de Morena

Monreal: Detención de Cienfuegos causó molestia en élite militar mexicana

El legislador rechazó que acuerdo por el que Cienfuegos vuelve al país haya sido consecuencia de no haber reconocido el triunfo de Biden o de un arreglo opaco

Salvador Cienfuegos, general en retiro del Ejército mexicano.
Salvador Cienfuegos, general en retiro del Ejército mexicano.Foto: Archivo
Por:

La detención del exsecretario de la Defensa Nacional pudo haber provocado alguna molestia entre la élite del Ejército mexicano, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal.

“Sí, puede ser que esta detención de quien fuera el jefe de las Fuerzas Armadas recientemente pudo haber causado malestar, más que en la tropa, en la élite, es decir, en los capitanes, generales, tenientes, coroneles”, dijo en entrevista al término de la sesión en la Cámara alta. 

Rechazó que la entrega del general haya sido consecuencia de que México no ha reconocido el triunfo electoral de Joe Biden, o de un arreglo político por encima de la ley, sino que se trató de un caso judicial mal hecho, además de un triunfo de la democracia mexicana y de la confianza en México como país. 

El coordinador de Morena en el Senado afirmó que las Fuerzas Armadas siempre mantuvieron la confianza en que la acusación en contra del exsecretario de la Defensa Nacional se solucionaría satisfactoriamente conforme a la ley.

En el mismo sentido, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la resolución y aseguró que ello es reflejo de la confianza de ese país en las autoridades mexicanas.

Rechazó que ello pueda representar algún tipo de pago de Donald Trump al gobierno mexicano: “No puede representar pago alguno, al contrario, es un voto de confianza del gobierno de Estados Unidos al de México”.

Por separado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el gobierno de México actuó tardíamente para solicitar la aclaración de la acusación contra el exsecretario Cienfuegos, pues a pesar de que en México no existe una orden en su contra, sí hubo molestia en las altas esferas del Ejército por su detención.

“No ha quedado claro las causas que no se encontraron para juzgarlo en Estados Unidos, pero acá en México no se conoce alguna investigación en su contra o estatus jurídico. Se entiende que hubo una molestia en las altas esferas del Ejército por su detención, pues violenta a la institución”, dijo.