Mario Delgado señala "traición" por Reforma Eléctrica

Monreal pide prudencia; la dirigencia, frontalidad

Dijo que no va a reconvenir a la senadora Citlalli Hernández, por la campaña, pero estimó que el pleito permanente no favorece al país ni a la búsqueda de acuerdos

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo MonrealFoto: Especial.
Por:

Ante la campaña de Morena en contra de los legisladores “traidores” que no aprobaron la Reforma Eléctrica, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que no debe profundizarse el odio y que se debe actuar con prudencia y serenidad.

En entrevista, dijo que no va a reconvenir a la senadora Citlalli Hernández, por la campaña, pero estimó que el pleito permanente no favorece al país ni a la búsqueda de acuerdos.

“Ella es secretaria general del partido, la respeto, tiene un alto nivel, es la segunda a nivel nacional, ella sabe lo que hace, yo no tengo ninguna autoridad partidista para reconvenirla, incluso uno de los derechos constitucionales que tienen los legisladores es no ser reconvenidos, no reconvengo a la senadora, la respeto, pero el llamado es general, busquemos caminos de acuerdo, no de confrontación estéril. Citlalli Hernández viene a enriquecer el debate. Ella debe de asumir su propia responsabilidad”, expresó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que en el parlamento no todos piensan igual, por lo que es importante la búsqueda de acuerdos, pero reconoció que eso se complica cuando primero se ofende a la oposición.

“El partido tiene su estrategia, yo no soy parte de la dirección, respeto, pero me inclino a buscar acuerdos, porque las minorías existen, la oposición es real y necesitamos estar juntos para enfrentar los desafíos. Yo no profundizaría ni tampoco el odio, yo me inclino más por la reconciliación, en un parlamento se tienen diferencias”, señaló.

Sin embargo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró que quienes entregaron el sector energético a extranjeros cometieron “traición”.

“La lealtad a la patria es irrenunciable. Lo dice nuestro himno: ‘mas si osare un extraño enemigo’,’un soldado en cada hijo te dio’. Nuestra vida como nación soberana, depende del control de sectores como el energético. Entregarlo a extranjeros no es pensar diferente: es traición”, indicó.

El vocero del guinda en el Senado, César Cravioto, afirmó que pese al reclamo de la oposición, no cambiarán la estrategia en contra de los legisladores “traidores” a cambio de obtener votos para aprobar reformas constitucionales.

“Cada quien es responsable de sus votos y no por tener votos de la oposición, vamos a arrear banderas. Vamos a decir las cosas como son, en el caso de la reforma eléctrica y ahora de la Ley Minera, traicionaron al pueblo de México y eso, los que traicionan, son traidores. No vamos a cambiar la estrategia, y si hay traición al pueblo de México, les vamos a decir traidores”, manifestó.