Oposición acusa fracaso

Ariadna Montiel defiende política social de AMLO ante acusaciones de uso electoral

La titular de la Secretaría de Bienestar destaca que ahora los programas sociales son distribuidos por servidores públicos y no por operadores electorales

“Si apoyar a los pobres significa que nos llamen populistas, todos queremos, en la Cuarta Transformación, estar en esa lista”, declaró Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar
“Si apoyar a los pobres significa que nos llamen populistas, todos queremos, en la Cuarta Transformación, estar en esa lista”, declaró Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de BienestarFoto: Especial
Por:

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, defendió la política social del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante acusaciones de senadores de oposición sobre el uso electoral de los programas sociales y la presuntas irregularidades en el manejo de los recursos.

Al comparecer ante el Pleno del Senado, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, respondió a los cuestionamientos sobre el uso de los programas sociales con fines electorales.

Argumentó que, si hubo un uso electoral, fue con el programa Prospera y destacó que ahora los programas sociales son distribuidos por servidores públicos y no por operadores electorales.

Si hablamos de un uso electoral de los problemas, ahí está Prospera, que operaba con una gran opacidad a través de sus vocales. Hoy la política de Bienestar opera a través de servidores públicos sujetos a través de la ley de servidores públicos.

​A los que nos acusan del uso electoral de los programas les recordamos que fue Felipe Calderón el que inició en 2007 el uso de la pensión a nivel federal para copiar el programa local (de la Ciudad de México)

Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar

En una comparecencia que se prolongó durante cuatro horas y media, la encargada de la política social del Gobierno federal enfatizó que “si apoyar a los pobres significa que nos llamen populistas, todos queremos, en la Cuarta Transformación, estar en esa lista”.

Entre los cuestionamientos que recibió la secretaria de Bienestar, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, refirió las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Se ha mencionado la existencia de diversas observaciones entre 2021 y 2022 que ha hecho la ASF, en la falta de comprobantes de pagos de transferencias sin justificar a personas con dos contratos simultáneos registrados en la nómina de los denominados siervos de la nación por un monto que asciende a 562 millones de pesos. También registradas 366 inconsistencias en los correspondientes expedientes del mismo rubro en todo el país por presuntas irregularidades 2018-2021, de acuerdo con información oficial

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD

Dijo que también hay diferencias considerables entre los padrones que reporta la Secretaría de Bienestar y el INEGI sobre los adultos mayores beneficiados en diferentes estados, como Coahuila y Puebla, lo que indica una duplicidad de beneficiarios.

La panista, Guadalupe Saldaña, acusó el fracaso de la política social del Gobierno de López Obrador, argumentando que desmanteló el sistema de salud, que existen retrocesos en educación y que canceló las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.  Asimismo, señaló que hay casi 30 millones de personas a las que no les alcanza para comer.

Es lamentable que cuando hablamos de política social no podamos dejar de mencionar la palabra corrupción, porque los programas que hoy se leyeron aquí en su mayoría no tienen reglas claras, reglas específicas de operación ni transparentes, la propia ASF lo ha señalado puntualmente. El cuarto informe de gobierno maquilla datos y oculta la realidad y promueve la mentira más infame de primero los pobres

Guadalupe Saldaña, senadora del PAN

En respuesta, Montiel Reyes afirmó que los programas de Bienestar son el corazón de la Cuarta Transformación y afirmó que la pobreza se combate de frente y no con dádivas.

Garantizó que desde la dependencia que encabeza seguirá combatiendo la corrupción y desmantelando todas las irregularidades que identifiquen.

Ante los señalamientos en contra del programa Sembrando Vidas, la funcionaria federal aseguró que “con Sembrando Vida sembramos la  semilla de paz y rechazamos las semillas de la guerra”.

DGC