Elecciones 2021

Morena abre convocatoria para diputaciones federales

El registro será del 28 de diciembre de este año al 9 de enero de 2021; en la convocatoria advierte que ellos elegirán a los mejores perfiles

Banderas del partido Movimiento Regeneración Nacional.
Banderas del partido Movimiento Regeneración Nacional.Foto: Especial
Por:

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena abrió su convocatoria al proceso de selección de candidaturas para diputaciones al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa y representación proporcional para el proceso electoral federal 2020 – 2021.

De acuerdo con el oficio publicado en la página oficial del partido, el registro será del 28 de diciembre de este año al 9 de enero de 2021, y será la Comisión Nacional de Elecciones la que revise las solicitudes, valore y califique los perfiles de las y los aspirantes “de acuerdo a las atribuciones contenidas en los estatutos de Morena”. Asimismo, advierte que quienes no sean seleccionados, tiene prohibido hacer acusaciones contra Morena.

“El registro de las personas aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y esta convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional. Queda estrictamente prohibido que los/as aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falla a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de la precandidatura correspondiente”, señala la convocatoria.

Los interesados en obtener una diputación por los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, deberán registrarse el próximo 28 de enero; para Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, deberán hacerlo el 29 de diciembre; mientras que para Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán, les corresponde registrarse el 30 de diciembre.

En el caso de quienes busquen un curul por la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, deberán registrarse el próximo 2 de enero; y para los interesados en concursar por Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, la fecha de registro es el próximo 3 de enero.

El registro para quienes aspiren a una diputación federal por el principio de representación proporcional se hará por circunscripción del 5 al 9 de enero.

En todos los casos, es horario es de 8 a 18 horas, y deberán presentar la solicitud en la sede de la Comisión Nacional de Elecciones, ubicada en el Deportivo Reynosa, Avenida San Pablo Xalpa S/N, colonia Santa Bárbara, Azcapotzalco, Ciudad de México.

A más tardar el 31 de enero se dará a conocer la relación de los registros aprobados, así como el proceso de la próxima etapa.

oat