Son los más beneficiados de esta figura

Morena y aliados, los que más aprovechan reelección; repiten 111 de sus diputados

Sumarán 145 legisladores seis años en su cargo; morenistas, el mayor número; serán 89 de las 197 curules que se prevé obtenga.

Cámara de Diputados
Fotografía de la Cámara de DiputadosFoto: Cámara de Diputados
Por:
  • Magali Juárez

Morena y sus aliados del PT y PVEM sumarán fuerzas en un grupo con mayoría de legisladores reelectos, debido a que de los 145 que repetirán su encargo en la Cámara de Diputados, 111 pertenecen a estos tres partidos, lo que representa 76.5 por ciento del total.

De los 213 aspirantes que buscaron la reelección, los afines a la Cuarta Transfor- mación representan el 52 por ciento.

De la alianza opositora del PAN, PRI y PRD, sólo 31 legisladores ganaron su lugar a través de la elección consecutiva, es decir, 14 por ciento del total de diputados federales que repetirán en el cargo.

El grupo parlamentario que contará con el mayor número de legisladores reelectos es el de Morena, con 89 de las 197 curules que se prevé que obtengan, de acuerdo con los datos que registró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Para el PT, los diputados reelectos prácticamente conforman la mitad de su bancada, pues repetirán en el cargo 20 de los 39 que conformarán su fracción legislativa. Sin embargo, en el caso del PVEM, únicamente lograron refrendar el apoyo ciudadano dos diputados que se reeligieron. En total, este grupo parlamentario contará con 41 integrantes.

De los partidos de la alianza opositora, el PAN es el que tendrá más legisladores reelectos en San Lázaro, con 19, de una bancada que se estima que estará conformada por 112 diputados federales.

En el PRI, de una fracción legislativa de 71 diputados, sólo 12 corresponden a elección consecutiva, de los cuales la mayoría no hicieron campaña, ya que ocho repetirán por la vía de la representación proporcional. En tanto, el PRD, que contará con un total de 15 legisladores, no posicionó ninguno a través de la reelección.

De la bancada de Movimiento Ciudadano, que se estima sumará 23 legisladores, tres son de los que actualmente ya son diputados federales.

Por la vía de la reelección consiguieron mantener sus curules tres coordinadores parlamentarios: Ignacio Mier, de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, y Reginaldo Sandoval, del PT, mientras que otros se quedaron fuera, como Verónica Juárez, del PRD.

Aunque la figura de la reelección, que se aplica por primera vez para la Cámara de Diputados, favoreció a 89 morenistas, dejó fuera a varias figuras, como Porfirio Muñoz Ledo, a quien el partido no le permitió el registro, así como a Pablo Gómez, Lorena Villavicencio, Alfonso Ramírez Cuéllar, Javier Hidalgo y Rubén Cayetano, entre otros.

Entre los morenistas que continuarán en San Lázaro están Manuela del Carmen Obrador Narváez, Sergio Gutiérrez Luna y Aleida Alavez.

En el PT, Óscar González Yáñez, quien ya ha sido diputado federal en cuatro periodos, no consiguió la reelección, junto con Nayeli Salvatori y Ángeles Huerta, aunque repetirá en su posición Gerardo Fernández Noroña.

Entre los panistas, junto con Romero Hicks continuarán legisladores como Patricia Terrazas, Cecilia Patrón, Éctor Jaime Ramírez y Jorge Espadas. Del PRI, seguirán Rubén Moreira, Ismael Hernández Deras, Frinne Azuara, Pablo Angulo, Cynthia López Castro, Ricardo Aguilar y Laura Barrera Fortoul, estos dos últimos de la bancada mexiquense.

En Movimiento Ciudadano lograron la elección consecutiva tres legisladores: María Ascención Álvarez Solís, Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Elvia Yolanda Martínez Cosío.

La elección consecutiva de legisladores se estableció en la reforma electoral de 2014, en la que se precisó que, a nivel federal, tanto senadores como diputados podrá reelegirse para permanecer en sus funciones legislativas hasta por 12 años.

En ese sentido, los senadores podrán elegirse hasta por dos periodos consecutivos y los diputados hasta por cuatro períodos sucesivos.

.Gráfico: La Razón de México