Eliminan Fondo de Desastres; van por otro de Salud

…Y en la Cámara extinguen el Fonden y 108 fideicomisos más

Con el voto dividido de Morena y el de su aliado el PT en contra, avalan en lo general con 242 sufragios a favor y 170 en contra la desaparición de fondos; el secretario de Hacienda anticipa que tendrán que pensar cómo fondear contingencias

Diputados de oposición toman la tribuna, tras la presentación de una de las reservas, en la que se plantea que el Fondo de Salud se sume a la Tesorería de la Federación, ayer.
Diputados de oposición toman la tribuna, tras la presentación de una de las reservas, en la que se plantea que el Fondo de Salud se sume a la Tesorería de la Federación, ayer.Foto: Especial
Por:

En una sesión ríspida y larga, diputados de Morena, con el apoyo de sus aliados del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), avalaron la iniciativa por la que quedan extintos 109 fideicomisos públicos, que permitirán liberar 68 mil millones de pesos a la Federación.

La propuesta quedó aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, en medio de un clima de crispación.

Al inicio de la sesión, la oposición logró frenar la discusión por más de una hora, pues, tal como ocurrió el pasado jueves, se abstuvieron de votar, por lo que, aunque había 417 legisladores, Morena y el PES juntaban 247 votos y faltaban cuatro para lograr los 251 requeridos para el quorum.

Entonces, la morenista María de los Ángeles Huerta tomó el micrófono para exigir a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, “que se descuente el día a los diputados que no están votando, porque no están trabajando”.

En la estrategia estaban juntos PRI, PAN, PRD, PT, MC y PVEM; sin embargo, tras un receso de casi una hora, Mario Delgado, coordinador de Morena, convenció a los del verde de votar a favor. Así, fueron 220 morenistas, 14 pesistas y ocho del PVEM quienes aprobaron el dictamen.

“Hoy el partido Verde, Morena y el partido Encuentro Social están desapareciendo estos fondos”, declaró Arturo Espada Galván, del PAN, quien al darse cuenta de que ya había quorum, procedió a votar en contra, al igual que el resto de los legisladores que se abstenían hasta ese momento.

Enseguida, Abril Alcalá, del PRD, sostuvo: “es una aberración lo que están haciendo y las personas que se están manifestando allá afuera lo tendrán muy en cuenta”.

Gráfico
Gráfico

Afuera del salón de sesiones, un grupo de manifestantes que logró ingresar a la Cámara baja, integrado principalmente por familiares de víctimas de la delincuencia, exigió a los diputados no eliminar los fideicomisos: “¿Dónde están?, ¿mis hijos dónde están?”, “¡vivos se los llevaron!, ¡vivos los queremos!”, fueron las consignas.

Tras la votación en lo general, inició otro acalorado debate con la discusión en lo particular de 398 artículos reservados, que se prolongó por más de siete horas, antes de verse interrumpido.

Al grito de “no, no, no, no”, legisladores de oposición tomaron la tribuna de la Cámara baja. Lo anterior, luego de que el morenista Iván Pérez Negrón metiera 13 reservas; entre ellas, una que solicita que los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, cuya bolsa asciende a 101 mil millones de pesos, se integren a la Tesorería de la Federación.

Los legisladores inconformes acusaron que, de manera ilegal, Morena busca eliminar 110 y no 109 fideicomisos, lo que les daría no 68 mil millones, sino 169 mil millones de pesos.

A las 22:00 horas, la presidenta de la Mesa Directiva decretó un receso que se prolonga hasta hoy, a las 9:30 horas.

Garantizan recursos a víctimas

 La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que a pesar de la extinción del fideicomiso para atender a las víctimas del delito, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) seguirá manejando esos recursos.

Al abordar el tema del huracán Delta, en Quintana Roo, dijo que, pese a la eliminación del Fondo para atender los Desastres, tampoco dejará de atenderse el tema, sino que los apoyos se darán de manera directa.