Petistas presionan por presidencia en San Lázaro

Morena y aliados traban dar control de Cámara al PRI en año clave para la 4T

Se prende disputa en la víspera de que se renueve la Mesa Directiva; PT amaga con sumar 6 legisladores para arrebatar derecho al tricolor; ofrecen a priistas encabezar trabajos sólo 6 meses; éstos rechazan “migajas”; en juego, el PEF, eliminación de fideicomisos...

Cámara de diputados.
Cámara de diputados.Foto: Especial
Por:

La bancada del Partido del Trabajo (PT) ratificó que en las próximas horas validará que cuentan con 49 diputados, tres más que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para oficializar que son la tercera fuerza en San Lázaro y ocupar la presidencia de la Mesa Directiva el último año legislativo.

La insistencia de los petistas por dicha posición, es ante el periodo que está en juego el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, además de reformas clave como la extinción de fideicomisos y la propuesta presidencial para retirar el fuero al Ejecutivo federal.

Esta semana se incrementaron las reuniones de los coordinadores parlamentarios de manera bilateral, en las que los legisladores de la 4T, encabezados por el coordinador morenista, Mario Delgado, ofreció al líder del tricolor, René Juárez, repartir la presidencia: seis meses el PT y el resto, el PRI, que fue rechazado.

“En el PRI no aceptamos migajas, o presidimos el año completo o no. La dignidad y el honor está por encima de cualquier cargo”, subrayó Juárez Cisneros.

Dichas negociaciones se tensaron luego de que Delgado Carrillo afirmó que el legislador del PT Gerardo Fernández Noroña sería un buen presidente del órgano legislativo, en caso de que sea electo el próximo 1 de septiembre.

“No hay por qué temer si eventualmente, (Gerardo Fernández) Noroña resultara el presidente de la Mesa Directiva. Hay muchos diputados que lo podrían hacer muy bien y él tiene mucha experiencia y madurez como legislador”, aseveró.

Gráfico
Gráfico

En tanto, Reginaldo Sandoval, líder petista, y Fernández Noroña mantuvieron su postura de que tienen amarrados más de 46 diputados, cifra actual que tiene el PRI, aunque por segundo día consecutivo se reservó los supuestos nombres de quienes se sumaron a sus filas.

Además, la bancada del PT hizo público un oficio en el que solicitaron a la aún presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, aclarar “¿cuál es la fecha límite y horario para poder registrar diputados, por cambio de grupo parlamentario?”.

La respuesta no se filtró, pero según el artículo 27, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, “el coordinador parlamentario comunicará a la Mesa Directiva las modificaciones que ocurran en la integración de su grupo. Con base en las comunicaciones de los coordinadores, el Presidente de la Cámara llevará el registro de integrantes y sus modificaciones”.

Dicha cifra, subraya la disposición, “será actualizada en forma permanente y servirá para los cómputos que se realizan por el sistema de voto”, lo que significa que el PT puede formalizar la incorporación de legisladores horas antes de que se lleve a cabo la sesión prevista para este 31 de agosto, en la que dos terceras partes de la Cámara baja, elegirán a la nueva directiva.

Actualmente, el PT tiene 43 legisladores, mientras que el PRI cuenta con 46. De registrar a seis, los petistas sumarían 49; sin embargo, en el tricolor circularon dos versiones: exigir al PVEM el regreso de cinco legisladores que llegaron con el tricolor, además del acercamiento de mandatarios estatales del PRI, con legisladores de MC, para convencer al menos a dos más.

En la plenaria del PRI, varios diputados señalaron a Delgado Carrillo de deslindarse del acuerdo verbal que tuvieron los coordinadores a inicios de la presente legislatura en la materia.

“Mario (Delgado) ya no está aquí, está enfocado en presidir Morena”, dijo un diputado del norte, quien afirmó que el consenso favorece a Dulce María Sauri. Incluso, el líder petista dijo “que asuman con responsabilidad la correlación de fuerzas.

  • El dato: El PT inició la Legislatura con 61 diputados, incluso Mario Delgado llegó con las siglas del PT y se pasó a Morena, lo que contribuyó a que el partido tuviera mayoría absoluta en la Cámara.