Mario Delgado detalla en conferencia de prensa

Morena alista convocatoria para quienes aspiran a gubernaturas y jefatura de gobierno en 2024

Mario Delgado, líder nacional de Morena, anunció este martes que el 18 de septiembre se emitirán las convocatorias del partido guinda para los aspirantes a las ocho gubernaturas y jefatura de Gobierno

Morena.
Morena.Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

Mario Delgado, líder nacional de Morena, anunció este martes que el 18 de septiembre se emitirán las convocatorias del partido guinda para los aspirantes a las ocho gubernaturas y jefatura de Gobierno, en las elecciones de 2024.

En conferencia de prensa, Mario Delgado detalló que los interesados en participar podrán inscribirse los días 25 y 26 de septiembre.

Mario Delgado dijo que el proceso interno de Morena para elegir a quien coordinará los trabajos de la Cuarta Transformación rumbo a la presidencia de la República ya concluyó, y “Claudia Sheinbaum es la ganadora de la encuesta de manera definitiva”.

Además, refirió que la impugnación de Marcelo Ebrard “se atenderá en la Comisión de Honestidad y Justicia, que tendrá hasta 50 días para resolver el asunto, y se acabó”.

“Se acabó el proceso interno, ahora vamos avanzando en el proceso para jefatura de gobierno en CDMX y para las gubernaturas”, sentenció el líder de Morena.

Agregó que de nuevo hacia un llamado para avanzar “sin sectarismo y en unidad para seguir con la ruta ya trazada por el movimiento rumbo a 2024”.

Dijo que Claudia Sheinbaum arrancará una con una gira de unidad el 17 de septiembre, en Oaxaca

Además, dijo que si existieran irregularidades en el proceso para la selección de la candidata de Morena, como dijo el excanciller, no se habría podido ocultar.

“Si hubiera habido alguna práctica sistemática de interferencia lo veríamos en los resultados (…) No puede haber un proceso lleno de incidencias que afecten sin que se vean en el resultado”, sostuvo.

Mario Delgado confirmó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ya tiene en análisis la impugnación de Marcelo Ebrard, misma que será revisada a conciencia “a fin de actuar con mucha responsabilidad en su dictaminación”.

El líder de Morena se dijo entusiasmado en que el excanciller no abandone Morena, ya que Ebrard “está recurriendo a los medios establecidos para resolver su inconformidad”.

Agregó que ya ha intercambiado mensajes con el ex canciller y que “buscaran la mejor solución”.

Ante los cuestionamientos de si Marcelo Ebrard tenía “amagado al partido”, Delgado dijo: “no creo que sea un amago. Él está en su derecho de hacer esta impugnación y la Comisión debe dar cuenta de la misma. Lo que estamos pidiendo es que la Comisión sea muy rigurosa de todos los documentos y que se revise en serio y a profundidad estos alegatos”.

Asimismo, dijo que se reunió con legisladores de Morena, quienes son simpatizantes de Marcelo Ebrard, a quienes les comentó: “Que era el momento de que ellos tomarán la decisión y no tuvieran miedo, porque no habrá privilegios para los que ganaron, ni represalias, ya paso el proceso y todos somos iguales, todos somos militantes; yo quería que tuvieran seguridad y a que sepan que se va a actuar con institucionalidad”.

Mario Delgado adelantó que Morena formalizará una alianza política con el Partido Verde Ecologista de México y el del Trabajo, que tendrá como principal objetivo maximizar los votos para la Presidencia de la República.

“Debemos superar todas las diferencias, todas las divisiones, y avanzar sin sectarismos. El objetivo de esta gira interna es sumar, todos en unidad rumbo a la victoria”.

Finalmente, el dirigente enfatizó que aún no cuentan con los costos que invertirán para la gira de unidad de la coordinadora del proyecto de transformación.

También dijo desconocer si era oficial que Adán Augusto López sería el coordinador de campaña de la exjefa de gobierno, ya que eso se podrá saber hasta el mes de marzo de 2024.

FGR