Se lanza con todo contra el INE

Morena alista juicio político a consejeros, controversia…

Líder guinda apura a sus diputados para iniciar los procedimientos ante el TEPJF y la SCJN; coordinador en San Lázaro dice que, además, los denunciarán ante la FGR

El líder de Morena, Mario Delgado, ayer, en conferencia afuera del INE.
El líder de Morena, Mario Delgado, ayer, en conferencia afuera del INE.Foto: Cuartoscuro
Por:

Morena anunció las acciones que emprenderá en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por suspender la revocación de mandato, que incluyen juicio político, impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y una controversia constitucional.

El dirigente nacional guinda, Mario Delgado, señaló que llevarán la decisión que votó el Consejo General a la Sala Superior del TEPJF, para que resuelva lo relacionado con la suspensión de las acciones.

Sin embargo, precisó que los consejeros que votaron a favor de la suspensión quebrantaron el artículo 29 constitucional, que establece que la suspensión o restricción de los derechos y garantías sólo procede en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro.

Les sobra dinero, pero falta tantita vergüenza, mucha responsabilidad pública y bastante moral para hacer un esfuerzo de austeridad y ahorrar el 15 por ciento de su abultado presupuesto para organizar la consulta

Ignacio Mier
Coordinador de diputados de Morena

En conferencia, puntualizó que al decidir, por la vía administrativa, la suspensión de un derecho constitucional es suficiente para que en San Lázaro inicien el juicio político en contra de los consejeros.

“Es materia suficiente para que la Cámara de Diputados llame a juicio político a las consejeras y consejeros que han votado por esta suspensión. Le hacemos un llamado a nuestra fracción parlamentaria y a sus aliados a que apuren el juicio político contra los consejeros por pretender, por primera vez en la historia, por la vía administrativa, suspender un derecho constitucional básico, han decidido encabezar al bloque conservador para tratar de detener la democracia participativa”, dijo.

Indicó también que San Lázaro va a presentar una controversia constitucional, porque hay una omisión directa por parte del INE al suspender la organización de la revocación de mandato.

Es materia suficiente para que la Cámara de Diputados llame a juicio político a las consejeras y consejeros que han votado por esta suspensión. Le hacemos un llamado a nuestra fracción parlamentaria y a sus aliados a que apuren a juicio político contra los consejeros

Mario Delgado
Líder nacional de Morena

Les sobra dinero. Por separado, el coordinador de los diputados, Ignacio Mier, dijo que combatirán de manera legal y pacífica la decisión del INE de suspender temporalmente la revocación de mandato, señalando que les sobran recursos y se convirtió en un “templo de ególatras”.

En un comunicado, señaló que en el instituto les sobra dinero, pero “falta tantita vergüenza, mucha responsabilidad pública y bastante moral para hacer un esfuerzo de austeridad y ahorrar el 15 por ciento de su abultado presupuesto para organizar la consulta”.

Añadió que respaldará las acciones del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, quien como representante legal de la cámara presentará un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), y la Contraloría del INE, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

“Han decidido continuar con el esquema mediante el cual se manejaban antes (...) de la 4T, donde actuaban soterradamente, enmascarados en pactos por México y en el supuesto consenso, con un objetivo central: salvar el modelo de negocios en que convirtieron nuestro país”, acusó.