Desde la tribuna

Morena y bloque de contención “chocan” en Senado por Adán Augusto López y Luis Rodríguez Bucio

En sesión del Senado la oposición demandó que el secretario de Gobernación se separe del cargo y reclamaron que el titular de la GN se involucre en la promoción de la revocación de mandato; Ricardo Monreal aseveró que defenderán a estos funcionarios

Senado de la República
Senado de la RepúblicaFoto: Especial
Por:

La mayoría de Morena y la oposición se enfrentaron en la sesión del Senado por la participación de Adán Augusto López y Luis Rodríguez Bucio en actos proselitistas a favor de la revocación de mandato.

Mientras las bancadas del bloque de contención demandaron que el secretario de Gobernación se separe del cargo y reclamaron que el titular de la Guardia Nacional se involucre en la promoción de la revocación de mandato, con el uso de recursos públicos; el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aseveró que defenderán, sin regateos a estos funcionarios, y también al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador del PAN, Julen Rementería, presentó desde la tribuna del salón de plenos, en una pantalla, un video en el que se observó al presidente Andrés Manuel López Obrador, justificar que los viajes de Adán Augusto López , era para cumplir con sus tareas como funcionario, mientras que él, en el evento en Coahuila y en Sonora, promovió la revocación de mandato.

El panista incluso ironizó a los senadores: “Ahorita vienen las palomitas”, a lo que los miembros de la bancada del guinda respondieron con rechazo.

También los senadores del PRI reclamaron el uso de los recursos públicos para hacer proselitismo y, particularmente, Beatriz Paredes enfatizó que no se debe permitir el uso de las Fuerzas Armadas en procesos electorales.

“Lo que es gravísimo, lo que es inadmisible para el desarrollo del país es que se utilicen los recursos de la corporación que está responsabilizada de la seguridad y que las figuras que debe de encabezar de manera absolutamente neutral el combate a la seguridad participen en actos proselitistas".

Beatriz Paredes

“Creo que estamos jugando algo mucho más trascendente que el nombre de Adán Augusto o el nombre del general Bucio, estamos jugando, colegas legisladores, si vamos a admitir que haya retroceso democráticos y se construya desde el Estado elecciones incluso usando las Fuerzas Armadas, eso es inadmisible”, subrayó.

Ante los señalamientos, el líder de la mayoría legislativa, Ricardo Monreal, aseveró que no permitirán que se insulte a estos funcionarios.

“Rechazamos totalmente las expresiones irrespetuosas y perversas contra el secretario de Gobernación y contra el comandante de la Guardia Nacional, contundentemente, nosotros no somos Ministerio Público ni tampoco somos jueces, si el PAN o cualquier otro grupo parlamentario desea presentar denuncia penal está en su derecho, háganlo, pero no use esta tribuna para denostar perversamente, política y partidariamente”.

Ricardo Monreal

Recordó que los delitos electorales se pueden procesar penalmente; sin embargo, reconoció que en caso de que, por ejemplo, se encontrara culpable al secretario de Gobernación, para que se le pueda vincular a proceso se le tendría que pedir a la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia.

Ante el reclamo de los grupos parlamentarios de oposición de que no se ha procesado el informe de la Guardia Nacional en el pleno del Senado, Monreal aseguró que se detuvo en atención a la petición de dos grupos parlamentarios, pero dijo que se agendará para la próxima sesión.

drg