Propuesta para ambas Cámaras

Morena busca otro extra; rechaza oposición

Contempla, además de la revocación de mandato, la ley reglamentaria sobre juicios políticos y las reformas a la Ley de Marina

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monrea
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo MonreaFoto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que la propuesta para otro periodo extraordinario en el Congreso contempla, además de la revocación de mandato, la ley reglamentaria sobre juicios políticos y las reformas a la Ley de Marina, que prevén acusar de traición a la patria a los marinos que tengan vínculos con el narcotráfico.

“Estos serían los tres temas que se plantearán para un posible periodo extraordinario de sesiones en ambas Cámaras”, declaró ante los medios de comunicación.

Señaló que para lograr la aprobación del periodo se requiere el apoyo de todos los grupos parlamentarios, por lo que continúan los acercamientos con el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD para acordarlo.

El morenista explicó que la ruta contemplada para otro periodo considera que el próximo lunes, las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos aprueben los dictámenes, para que el miércoles 18 se avale en la Comisión Permanente, de modo que el extraordinario se lleve a cabo el viernes 20 de agosto.

Al respecto, el grupo parlamentario del PAN en el Senado aclaró que no ha aceptado la aprobación del extraordinario para la revocación de mandato: “Los caprichos de Palacio Nacional van a esperar hasta el periodo ordinario”, sentenció.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara alta, Dante Delgado, se pronunció en contra de la realización de un periodo extraordinario para abordar el tema de la revocación de mandato, que contribuiría a una “crisis de gobernabilidad en el país”.

“No avalaremos un periodo extraordinario que es innecesario, como es estar imaginando que forzosamente tiene que realizarse un ejercicio de revocación de mandato, que requeriría el 3 por ciento del listado nominal”, señaló.