Rectificación fue en comisiones

Morena corrige "error" del Plan B; estados y municipios podrán poner su propio límite de gasto en comunicación

Las bancadas del PRI, Morena y sus aliados aprobaron una modificación al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social; propuesta será votada esta tarde en el pleno de la Cámara de Diputados

Diputados de Morena rectifican una parte del Plna B de la Reforma Electoral y aprueban con28 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones que estados y municipios establezcan su propio límite de gasto en comunicación social
Diputados de Morena rectifican una parte del Plna B de la Reforma Electoral y aprueban con28 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones que estados y municipios establezcan su propio límite de gasto en comunicación socialFoto: Twitter @rubenmoreiravdz
Por:

Las bancadas del PRI, Morena y sus aliados aprobaron una modificación a los cambios que la mayoría parlamentaria aprobó como parte del Plan B de Reforma Electoral, para que ahora los estados y municipios establezcan su propio límite de gasto en comunicación social.

Durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, los legisladores discutirían la iniciativa presentada por la diputada morenista Rosangela Amairany Peña, quien sugirió derogar el último párrafo del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, que fue reformada en diciembre pasado a fin de delimitar a 0.1 por ciento el gasto del que los entes públicos podrían destinar a la materia.

"El límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual Correspondiente"

Artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social

Límite del gasto será con apego a los principios establecidos en el artículo 5 BIS

Éste era secundado por un último párrafo, el que se propuso derogar, para puntualizar que en las entidades federativas, el límite de gasto en Comunicación Social deberá estar homologado con lo dispuesto en el párrafo anterior.

Sin embargo, durante la sesión el diputado morenista Rafael Llergo presentó una reserva para agregar un párrafo que establece que las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México “determinarán su propio límite del gasto”.

El legislador subrayó que dichas determinaciones presupuestales deberán ser con apego a los principios establecidos en el artículo 5 BIS de la misma ley: austeridad, racionalidad, finalidad, legalidad, oportunidad y territorialidad.

Corrección fue aprobada con 28 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones

Durante la sesión, el diputado del PAN, Humberto Aguilar, felicitó a Mario Llergo “porque tres meses después al fin alguien de su partido leyó el dictamen que votaron y que no lo habían leído”.

Además, anunció que votarían en abstención “porque este artículo 26, estos dos últimos párrafos que le añadieron en la reforma de diciembre son parte de la acción de inconstitucionalidad que presentamos un grupo de diputados y que está en espera, la Corte de decidir su opinión”.

El panista insistió en que haber aprobado tal reforma representaba una invasión de competencias. A pesar de manifestar afinidad con la propuesta, señaló que no es el momento procesal adecuado pues dicho fragmento forma parte del proceso con el que se busca echar abajo el Plan B.

Finalmente, la “rectificación” a propuesta de la bancada morenista, que fue aprobada con 28 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones, y será discutido esta tarde por el pleno de la Cámara de Diputados.

Rectificación no afecta controversias presentadas ante la Corte

En entrevista, el dirigente nacional del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno, negó que con esta modificación se haya puesto un pie a las controversias que municipios gobernados por la oposición presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reclamar invasión a sus facultades en materia presupuestal.

"Hay que respetar la autonomía en el ejercicio de los recursos. Esta modificación es importante y consolida indistintamente de que nosotros presentamos las acciones de inconstitucionalidad… Nada tiene que ver con el Plan B… Se hizo una gran labor de consenso"

Alejandro Moreno, líder nacional de los priistas

Síguenos en Google News

DAN