No se alcanzó el 40 por ciento requerido

Morena defiende ejercicio y PAN lo llama “circo”

Monreal afirma que en el futuro tendrán que trabajar para que sea mejor; López Rabadán, de Acción Nacional, le reclama al Ejecutivo por utilizar a las instituciones

Morena defiende ejercicio y PAN lo llama “circo”
Morena defiende ejercicio y PAN lo llama “circo”Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Mientras legisladores, así como la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum defendieron la consulta popular, el PAN en el Senado calificó de “circo” el ejercicio y llamó a reflexionar qué tipo de ejercicios se deben hacer en el futuro.

Los morenistas, pese a que no se alcanzó el 40 por ciento requerido para que los resultados fueran vinculantes, cuestionaron la labor del INE en este proceso.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió que la consulta popular no fue un fracaso, pero reconoció que en los próximos años tendrán que trabajar para que se haga un mejor ejercicio.

Ante los medios, rechazó que el resultado de la consulta popular que se realizó el domingo represente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya perdido el respaldo de los 30 millones de ciudadanos que lo apoyaron en 2018.

En contraste, la vicecoordinadora del blanquiazul en la Cámara alta, Kenia López Rabadán, señaló que es evidente el fracaso de la consulta popular que promovió el titular del Ejecutivo, a quien reclamó haber utilizado a las instituciones.

Señaló que la respuesta de la ciudadanía fue de rechazo hacia una pregunta inentendible y hacia el gasto inadecuado en un ejercicio que sólo fue para satisfacer la voluntad presidencial.

En este tenor, el diputado de Morena, Alejandro Viedma, aseguró que el costo de 500 millones de pesos de la consulta popular no fue dinero “tirado a la basura”, además de que fueron recursos que ya tenía asignados el INE.

El legislador indicó que se debe revisar la legislación en materia de consulta popular ya que existen muchas áreas de oportunidad.

A su vez, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum señaló que al INE le faltó un verdadero compromiso con las consultas públicas y convicción de que la consulta popular es una parte de la democracia en el país.

En tanto, Martí Batres afirmó que la consulta popular fue todo un éxito y, en comparación con otras consultas en la CDMX, ésta tuvo la mayor participación.