Se presenta al pleno el próximo martes

Morena elige a Eduardo Ramírez como candidato para presidir el Senado

Eduardo Ramírez obtuvo 52 votos a favor, de los 61 senadores de Morena; se redujo el número de inconformes con la decisión de presentar una planilla única

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas.
Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas.Foto: Morena Senado
Por:

Con 52 votos a favor, de los 61 senadores de Morena, Eduardo Ramírez se convierte en el único candidato a la presidencia de la Mesa directiva que presentará esa bancada al pleno de los legisladores el próximo martes.

Luego de la votación celebrada este domingo, 40 senadores acudieron personalmente a votar favor de Eduardo Ramírez como presidente y la senadora Imelda Castro Castro en como vicepresidenta, en la urna colocada en el salón Belisario Domínguez del Senado de la República, otros seis senadores realizaron su voto vía electrónica.

En el caso de la primera y segunda secretaria, Lilia Margarita Valdez y María Merced González, ellas obtuvieron 45 votos cada una y un voto nulo.

Otras cuatro legisladoras y dos legisladores: Américo Villarreal, Higinio Martínez, Bertha Alicia Caraveo, Cecilia Sánchez, Rocío Abreu Artiñano y María Soledad Luévano Cantú, no alcanzaron a emitir su voto, pero pidieron que se registrara a favor de la planilla de Eduardo Ramírez. Con lo que el número total se ubicó en 52 votos.

Con este resultado se redujo el número de senadores inconformes con la decisión de presentar una planilla única, pues hasta el sábado eran 15 los que no aceptaban esa medida. Hoy solamente 9 legisladores mantuvieron la postura.

De acuerdo con la senadora Antares Vázquez, la inconformidad surgió por el anuncio del coordinador, Ricardo Monreal, de que se había alcanzado la unidad en torno a la plantilla de Eduardo Ruiz. 

La legisladora advirtió que Ovidio Peralta declinó su participación por considerar que no había las condiciones de equidad para participar en la contienda. 

“No, no la hay, no hay unidad, pues la verdad hubo iniquidad, hubo un candidato, el senador Ovidio Peralta que declino inscribirse porque no había condiciones, por la iniquidad, y lo declaró al interior del grupo, entonces, porque salieron a decir que era una planilla de unidad y que se había logrado la unanimidad y no, eso no es”, señaló en entrevista con La Razón.

Además indicó que no asistiría a votar por congruencia con su actuación; sin embargo, descartó que pudiera haber conflicto con la nueva directiva, siempre y cuando se respete su derecho a disentir.

“Conflicto en la medida en que se respeten nuestros derechos como senadores y senadoras no lo habrá, nosotros tenemos que velar por eso y el chiste es que tenemos que considerar que el Senado es un órgano es multipersonal, no es unipersonal, no es de una persona que decida y eso es lo que estamos nosotros considerando”, dijo Antares Vázquez.

La legisladora señaló que su voto siempre ha sido razonado y a conciencia, pero no participará en la elección de Morena, porque no hay candidatos por quién votar.

“En este momento no hay candidatos adicionales por quién votar, entonces ¿no entiendo para que votar?”, concluyó.

JVR