Hay temas inaplazables

Morena empuja extraordinario, pero traban desafueros

La propuesta de Morena para realizar el periodo extra el próximo viernes confirma que dejarán fuera de la agenda los desafueros de Huerta y Toledo

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

La propuesta de Morena para realizar el periodo extraordinario en el Congreso el próximo viernes confirma que dejarán fuera de la agenda el desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

El dictamen difundido es respaldado por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien lo firma, y aunque lleva el nombre de Ricardo Monreal, no lo signó.

De hecho, La Razón confirmó con el equipo del coordinador de la bancada morenista en el Senado que él no comparte la postura de su similar en San Lázaro, por lo que no firmará dicho planteamiento.

El dictamen impulsado por Mier refiere que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República se encargarían de discutir y votar las reformas correspondientes a la subcontratación laboral y la ley reglamentaria en materia de revocación de mandato.

En tanto, en San Lázaro ratificarían el nombramiento de Rogelio Eduardo Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público; mientras que en la Cámara alta confirmarían a Roberto Salcedo Aquino como secretario de la Función Pública.

El dictamen de la Función Pública ya está listo y se tiene considerado que este jueves sesione temprano la Comisión de Hacienda para preparar el correspondiente al de Ramírez de la O.

En tanto, para evitar la negativa respecto a que no hay dictamen sobre el tema del outsourcing la propuesta es que el dictamen esté listo el viernes, para que el periodo extraordinario se lleve a cabo ese día.

A las 10:30 de este jueves sesionará la Primera Comisión de la Permanente para que avale el periodo extraordinario en la sesión que está convocada para las 13:00 horas.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que abordarán los temas que la comisión determine, pero insistió que hay cosas que son indispensables y no pueden aplazarse, como los nombramientos y la subcontratación.

“Cosas indispensables que no pueden aplazarse son las reformas laborales en materia de outsourcing, que requieren una prórroga, como lo planteé en alguna iniciativa que está en dictamen.

“Tampoco puede aplazarse la ratificación del secretario de Hacienda, porque este nombramiento es fundamental para que los mercados mantengan estabilidad y para que él, el propio secretario nombrado por el presidente López Obrador, pueda ejercer a plenitud sus funciones; también, el secretario de la Función Pública y otros temas que son importantes para la vida del país”, expresó.

LRL