Con respaldo de aliados

Morena espera aprobar Ley de Ingresos Federales 2023 este jueves en San Lázaro

Con la Ley de Ingresos de la Federación 2023 estiman recaudar 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año, iniciativa que será discutida el próximo jueves en la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados se alistan para discutir y votar la Ley de Ingresos de la Federación 2023, este jueves.
En la Cámara de Diputados se alistan para discutir y votar la Ley de Ingresos de la Federación 2023, este jueves.Foto ilustrativa: Especial
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados se alista para discutir y aprobar este jueves en sesión ordinaria la Ley de Ingresos de la Federación 2023, con la cual estiman recaudar ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año. 

Con el respaldo de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y algunas posibles inconformidades, de último momento del Partido del Trabajo (PT), se espera que la iniciativa avance y sea enviada al Senado de la República para su ratificación.

Legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano adelantaron que votarán en contra de la propuesta de la ley al considerar que no cumple con las variables macroeconómicas, generará endeudamiento al país por más de un billón de pesos, y las proyecciones del crecimiento del 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como el nivel de las recaudaciones, no se cumplirán.

La fracción del PT esperará hasta el último momento para cabildear con el partido mayoritario, para que en la sesión de este jueves sea incluida su propuesta de incrementar dos dólares al precio del barril de petróleo, el cual fue previsto por las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 68.7 dólares.

El diputado del PT, Alfredo Femat Bañuelos, ratificó en entrevista con la Razón que su fracción esperaría hasta el último momento para saber si su propuesta era aceptada.

“Algunos estamos presionando porque en algunos casos, como en el de Relaciones Exteriores que se necesitan 2 mil millones de pesos, nos preguntan: Bueno a quién le quieres quitar, y nosotros les respondemos qué les queremos quitar, lo que quiero es que se le suba uno o dos dólares al barril del petróleo”

Alfredo Femat Bañuelos, diputado del PT

Lo que el PT quiere es aumentar uno o dos dólares para tener más ingresos y tener un margen para temas como infraestructura, consulados y salud “nosotros vamos a dar la discusión y vamos a ver qué pasa “.

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno Federal, la producción del energético para próximo año será de un millón 872 mil barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado de exportación de 68.7 dólares.

Durante la última reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado panista Carlos Alberto Valenzuela González adelantó que su bancada votaría en contra de la Ley de Ingresos de la Federación porque no va acorde a la realizad del país. 

“Mienten al decir que no endeudan al país, pues el aumento de1.2 billones de pesos en el Presupuesto, es el techo de financiamiento de deuda que propone la Ley de Ingresos”

Carlos Alberto Valenzuela González, diputado del PAN

El panista adelantó que su partido también presentará reservas para la deducibilidad en la contratación de personas mayores de 45 años y de jóvenes en el primer empleo.

El priista José Yunés Zorrilla comentó que su partido votará en contra de la propuesta del Gobierno Federal, porque es un paquete inercial que no busca modificar las cargas ni los alcances de los ingresos tributarios. De aprobarlo sin modificarlo “habrá un endeudamiento de casi un billón 100 mil millones de pesos para completar el gasto del 2023”.

Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano informó que votarían en contra del dictamen porque no cuenta con un plan de contingencia para resolver cualquier situación en caso de que no se recaude lo esperado.

Por Morena, el diputado Carlos Antonio Altamirano adelantó que presentarían una sobre el aprovechamiento del uso de los recursos obtenidos por la regularización de los automóviles usados de procedencia extranjera para destinarlo a la pavimentación de municipios.

CEHR