Piden a Conagua actuar con responsabilidad

Morena: No hay control adecuado en desfogue de presas; PRI pide fortalecer coordinación local

La falta de control en el desfogue de las presas es una de las causa de las inundaciones, señala diputado morenista; se debe dar capacitación sobre riesgos a poblaciones en riesgo, destaca  legislador del PRI

Afectados por inundaciones en Tula, Hidalgo, sacan muebles de sus casas tras el desbordamiento del Río Tula
Afectados por inundaciones en Tula, Hidalgo, sacan muebles de sus casas tras el desbordamiento del Río TulaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Jaime Pérez Bernabé, diputado de Morena expuso que una de las causas de las inundaciones es porque no hay un control adecuado en el desfogue de las presas.

“Creemos que Conagua tiene que tener la técnica adecuada, la previsión para no afectar ríos de respuesta inmediata, y mucho menos que afecte la vida de muchos seres humanos o todo su patrimonio”, manifestó.

En su edición de este lunes, La Razón publicó que de acuerdo con el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Heriberto Montes Ortiz, hay 64 presas por encima de su capacidad, aunque aseguró que están bajo control.

El legislador de Morena apuntó que Conagua debe actuar con responsabilidad para hacer desfogues paulatinos.

“Sabemos que México está enfrentando una serie de fenómenos meteorológicos crueles desde lluvias severas, entradas de huracanes, el sismo, los deslaves y todo esto trae consecuencias”, enfatizó.

El morenista pidió a la Conagua que regule este tema y, con base en sus límites máximos de agua, tome decisiones importantes sobre el desfogue.

Por separado, el diputado priista Ismael Hernández Derás consideró que se debe implementar una política pública para fortalecer la coordinación institucional entre los gobiernos municipales y autoridades.

Además, subrayó que se debe dar una capacitación sobre los riesgos de las poblaciones en las inmediaciones de ríos, arroyos y presas.

“Sabemos que Conagua lleva un registro muy puntual, pero la realidad ha agarrado por sorpresa a comunidades que han tenido riesgos de derrumbes y que ha habido accidentes muy riesgosos y fallecidos”, recordó.

En tanto, destacó la necesidad de crear un fondo económico con aportaciones de cada estado y los municipios para que la reacción inmediata esté acompañada de materiales, medicinas y equipo de emergencias.

LRL