Nueva propuesta de Ramírez Cuéllar

Morena impulsará comisión de la verdad en casos Lozoya, García Luna y César Duarte

El dirigente del partido dijo que legisladores de su partido podrían llegar hasta expresidentes involucrados en ilegalidades

El líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, en una imagen de archivo .
El líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, en una imagen de archivo .Foto: Cuartoscuro
Por:

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de Morena, dio a conocer que el partido promoverá en el Congreso la creación de una “gran comisión de la verdad”,  integrada por legisladores encargados de dar seguimiento a los casos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna y el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Aunque no precisó cuántos legisladores conformarían dicho grupo, el líder morenista precisó que los integrantes del Congreso de la Unión mantendrían coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de indagar a funcionarios en activo, esto en relación a la presunta participación de mandatarios en actividades probablemente ilegales.

En rueda de prensa durante su gira por Sinaloa, Ramírez Cuéllar argumentó que la creación de ésta será para dar acompañamiento a la sociedad a los procesos, misma que demanda castigo ante la corrupción, principal combate que se trazó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al asumir el Gobierno.

Asimismo, aseguró que Morena y sus legisladores llegarán a la verdad, incluso si hay expresidentes vinculados en conductas que sean presuntamente ilegales.

Al respecto, el también diputado con licencia insistió que con tal de llegar al fondo de estas situaciones, que en algunos casos involucran sobornos y desvíos, no les importara ir contra quien esté involucrado.

“A nosotros no nos va a importar si el expresidente (Enrique) Peña o si el expresidente (Felipe) Calderón estuvieron involucrados en los sobornos, en el desvío de recursos o en la compra de instalaciones energéticas con precios exorbitantes. No nos importa quién esté involucrado, sino que la decisión es ir a fondo”, puntualizó.

Esto a unas semanas de que el Ejecutivo federal señalara que todos los implicados deben comparecer, al ser cuestionado sobre la posibilidad de investigar a sus antecesores Enrique Peña y Felipe Calderón en relación a las averiguaciones en torno a la Reforma Energética, el caso Odebrecht y otras en curso.

Ante su visita en Culiacán, Ramírez Cuéllar destacó que hizo grandes acuerdos para fortalecer al partido guinda de cara al proceso electoral de 2021, aunque no dio detalles sobre éstos.