Inicia debate del parlamento

Morena insiste en aprobar Ley Banxico; la oposición reitera que vulnera autonomía

Diputados de Morena, Partido Verde y PT piden analizar los beneficios; PAN, PRI y PRD temen infiltración de la delincuencia organizada

El debate sobre la Ley Banxico fue retomado en el Poder Legislativo.
El debate sobre la Ley Banxico fue retomado en el Poder Legislativo.Foto: Archivo.
Por:

Mientras que los legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) insisten en que la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) es necesaria, los de oposición reiteraron que se trata de una estrategia que pone en riesgo la autonomía del banco central.

Al iniciar el debate del Parlamento Abierto para analizar dicha minuta, que propone que los dólares que no puedan ser repatriados sean convertidos en reservas internacionales, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, negó que se pretenda violar la autonomía del Banxico.

“Nada más alejado de eso, a nadie le conviene eso, ni al congreso mexicano ni a ningún sector de la economía la conviene violentar la autonomía del Banco de México, hagamos un esfuerzo para ponerle una dioptría mayor al análisis, no sólo lo midamos en función de indicadores financieros y sociales”, puntualizó.

En tanto que el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja, dijo que Banxico no se convertirá en un intermediario para la repatriación de posibles recursos de procedencia ilícita.

“La iniciativa no contempla obligaciones al Banco de México para comprar dólares sin controles ni revisión previa, todo lo contrario, las únicas transacciones que son objeto de estas iniciativas sin aquellas que ya tuvieron que ser sometidas a los filtros antilavado de dinero; es decir, que ya cuentan con el estándar internacional de seguridad en la materia”, indicó.

A favor, también se pronunció el diputado del PT, Benjamín Robles, así como el diputado del Partido Verde, Carlos Puente, quien aseguró que “el Estado tiene la obligación de garantizar este tipo de operaciones para que verdaderamente deje de ser un problema en la vida de nuestro país”.

En tanto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, recordó que en México tenemos uno de los mejores bancos centrales del mundo: 

No queremos infiltración de la delincuencia organizada, ni lavado de dinero, ni dinero de procedencia desconocida, y necesitamos también ver la relación internacional entre los bancos”.

El diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño; la líder de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Fabiola Guadalupe Loya; y la coordinadora del PRD en la Cámara baja, Verónica Juárez, también cuestionaron la minuta.

La perredesta aseguró que “la consecuencia de la reforma propuesta pone en riesgo al Banco de México y compromete su credibilidad y confianza del garante de la política monetaria”.

Del Partido Encuentro Social, no hubo participación durante el inicio del debate.