Rechaza cambios de oposición

Ajustan poco en miscelánea; Morena aplica aplanadora

En la discusión, se aferra a mantener alta en RFC de los de 18 años y tope de deducción de donatarios; seguía debate de reservas, sólo habían pasado tres

En la bancada de Morena, legisladores se aglomeraron durante la votación de las reservas de la Miscelánea Fiscal sin respetar medidas sanitarias; entre ellos Ignacio Mier, Leonel Godoy, Patricia Armendáriz; en otras bancadas ocurrió lo mismo.
En la bancada de Morena, legisladores se aglomeraron durante la votación de las reservas de la Miscelánea Fiscal sin respetar medidas sanitarias; entre ellos Ignacio Mier, Leonel Godoy, Patricia Armendáriz; en otras bancadas ocurrió lo mismo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Entre empujones, diputados de distintos grupos parlamentarios pelearon en tribuna al filo de la medianoche, por lo que se suspendió la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022 tras 13 horas de debate, mientras que el plazo para aprobarla vence este miércoles.

El panista José Elías Lixa fue levantado por el morenista Manuel Alejandro Robles, lo que intensificó las agresiones. Por ello, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, declaró un receso.

Al filo de las 23:00 horas, los legisladores continuaban con el debate de 511 reservas, y apenas habían pasado 47 oradores de un total de 135 inscritos.

Entre los temas con mayor rechazo de la oposición estaban la incorporación al RFC al cumplir los 18 años y la limitación de deducción por donatarias. Sin embargo, al cierre de esta edición, los artículos no sufrieron modificaciones.

La primera en ser avalada fue la eliminación a los artículos 9 fracción II, 189, 190, 202, 203 y 204 de la Ley del ISR para mantener el otorgamiento de estímulos para teatro, cine y alimentación de vehículos eléctricos, con el objetivo de mantener estos apoyos.

“Es justo que mantengamos los apoyos que hoy se otorgan. Asimismo pretendemos rescatar los estímulos fiscales a la investigación y desarrollo de tecnología”, manifestó la legisladora del PVEM, Ana Laura Huerta, quien presentó la reserva.

Gráfico
Gráfico

Pese a que se han relajado las medidas sanitarias en San Lázaro, los diputados presentes en el Salón de Sesiones se quitaron el cubrebocas la mayoría del tiempo.

En segundo lugar, se avaló la reserva del morenista Daniel Gutiérrez, quien propuso mantener el artículo 74-B de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que contempla la reducción de un 30 por ciento del impuesto determinado para agricultores, ganaderos, silvícolas o pesqueros, ya que el dictamen lo derogaba.

Pese a que todos los grupos parlamentarios respaldaron la reserva, la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, recordó que la bancada del PAN presentó la misma propuesta antes, pero Morena votó en contra.

Un par de horas después, el pleno de San Lázaro aprobó una reserva por la que se exenta el pago de impuesto sobre la renta a productores agrícolas, ganaderos, silvícolas o pesqueras cuyos ingresos no rebasen los 900 mil pesos.

Rubén Muñoz, de la bancada guinda, modificó el párrafo noveno del artículo 113-E de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en la que cambió el monto de exención de 300 mil a 900 mil pesos.

Ayer, en el pleno de San Lázaro, mientras morenistas daban la espalda a Margarita Zavala,  se observó a varios diputados sin cubrebocas.
Ayer, en el pleno de San Lázaro, mientras morenistas daban la espalda a Margarita Zavala, se observó a varios diputados sin cubrebocas.Foto: Cuartoscuro

Pasadas las 19:00 horas, la presentación de reservas se atascó durante tres horas, cuando se admitió a discusión la propuesta de la priista Laura Barrera, quien pidió modificar el artículo 151 de la Ley del ISR para evitar la limitación de deducciones por donaciones, que advirtió afectará los ingresos de las organizaciones de la sociedad civil.

Al grito de “Guardería ABC”, agitando el puño y dándole la espalda, diputados de Morena protestaron contra la panista Margarita Zavala durante la discusión de la Miscelánea Fiscal en la que rechazó la limitación a la deducción de donaciones.

“Eso, diputados y diputadas de Morena es lo que le están haciendo al pueblo de México, darle la espalda”, respondió Zavala en tribuna ante la protesta de la bancada guinda.

“No vienen a hablar de las organizaciones sociales, vienen a hablar de los empresarios que no pagan impuestos y que con la palabra caridad disfrazada de la palabra elegante de ‘filantropía’ quieren hacer caravana con sombrero ajeno”, respondió en su turno en tribuna Gerardo Fernández Noroña.

Durante su pronunciamiento, los legisladores del PAN comenzaron a tomarse “selfies”, dando la espalda al diputado Fernández Noroña. Después, la mayoría abandonó el Salón de Sesiones, aunque permaneció Margarita Zavala.

  • El dato: Morena dijo que promoverá una reserva para que los jóvenes de 18 años que tramiten su RFC no podrán ser requeridos por la autoridad fiscal.

Alzando la voz, Fernández Noroña exigió al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna a llamar al orden:

“No, diputado presidente, te exijo que pongas orden. Es una vergüenza que esa bola de mafiosos esté haciéndose fotografías mientras estamos tratando su tema con absoluta seriedad”, gritó, mientras con la mano derecha dio un golpe al atril.

Más tarde, la morenista María Clemente García presentó una reserva para no limitar donaciones que podrían afectar a ONG, principalmente de atención a VIH. Sin embargo, su bancada no la respaldó, por lo que el voto a favor de la oposición fue insuficiente para someterla a discusión.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, adelantó que la discusión continuará durante la madrugada de este miércoles, hasta aprobar la Miscelánea Fiscal, Ley de Ingresos de la Federación y Ley Federal de Derechos del Paquete Económico 2022, cuyo plazo para avalarse en San Lázaro vence este 20 de octubre.