El presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, hizo un llamado a los empresarios mexicanos para que apoyen al gobierno federal a fortalecer sus finanzas, lo anterior aportando más impuestos, tal y como lo propuso el grupo denominado “millonarios por la humanidad”.
“Sería muy importante que algunos de los asistentes a la cena con los presidentes de México y Estados Unidos en Washington y que conforman el grupo selecto de los grandes millonarios que existen en el mundo, expresaran disposición para fortalecer las finanzas y enfrentar con mayor éxito la emergencia que vivimos”, señaló a través de un comunicado.
Este martes, OXFAM Internacional dio a conocer el contenido de una carta donde 83 millonarios procedentes de siete países señalan la necesidad de que los gobiernos cobren más impuestos a las grandes fortunas, de forma “inmediata, sustancial y permanente”, a fin de contar con los recursos necesarios para hacerle frente a los efectos de la pandemia.
Al respecto, el líder morenista sostuvo: “Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, entre otros deberían expresar compromiso para fortalecer la progresividad de nuestro sistema tributario, para que aporten más quienes más tienen y se solidaricen para disminuir la brecha de desigualdad en México”.
Ramírez Cuéllar agregó que la pandemia provocada por el virus COVID-19 ha implicado un gran desafío para todos los países a nivel sanitario, humano y económico.
“Los gastos por enfrentar la pandemia, proteger a la población y lo destinado al sistema de salud, aunado a la baja en los ingresos de los gobiernos producto de las medidas de distanciamiento social que se han implementado, pondrán una fuerte presión a las finanzas públicas de los países”, indicó.
Por ello, reiteró que es necesario tomar medidas que permitan al gobierno fortalecer sus ingresos, y sostuvo que la propuesta para grabar las riquezas sería una oportunidad para que las y los empresarios “muestren su solidaridad y compromiso con el bienestar de México”.
jmg

