Se perfila el panista Jorge Romero para la Jucopo

Va Morena por presidir Cámara de Diputados

Guindas eligen a Sergio Gutiérrez Luna para encabezar San Lázaro y a Ignacio Mier para repetir como coordinador; para el partido es prioridad encabezar la Mesa Directiva: Delgado

Ignacio Mier (izq.) estrecha la mano de Sergio Gutiérrez, ante Mario Delgado (centro) y diputados, ayer.
Ignacio Mier (izq.) estrecha la mano de Sergio Gutiérrez, ante Mario Delgado (centro) y diputados, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

En medio de llamados a la unidad, la bancada de Morena eligió a Sergio Gutiérrez Luna para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el primer año de la próxima legislatura que arranca en septiembre, posición que el presidente nacional de ese partido político, Mario Delgado Carrillo, calificó como prioritaria.

Luego de la elección de Gutiérrez Luna, que se llevó a cabo a puerta cerrada, el dirigente morenista afirmó en conferencia de prensa que dialogará con los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), para ir juntos en la propuesta de presidir la Mesa Directiva, “lo cual quiere decir que el primer año no vamos a presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero vamos a sentarnos en la Mesa Directiva”, declaró.

“Como está establecido en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, (la Mesa Directiva) tiene que rotarse entre las principales fuerzas políticas, lo mismo que la Junta de Coordinación Política, pero nuestra prioridad será presidir la Mesa Directiva el primer año de la siguiente Legislatura”, aseguró.

En caso de confirmarse esta decisión, el PAN se perfila para presidir la Jucopo, por lo que, de acuerdo con legisladores blanquiazules consultados, Jorge Romero Herrera será elegido en los próximos días, tras haber sido nombrado el 12 de abril pasado como coordinador de promoción y el fortalecimiento de la Agenda Legislativa del partido.

Gráfico
Gráfico

“Jorge está por culminar una gira que considera siete reuniones regionales con los legisladores del PAN, y sin duda, en los próximos 15 días Marko Cortés, presidente nacional, nos estará convocando para confirmarnos esta decisión, ya que es una decisión para la que está facultado que la tome por unanimidad”, confirmó uno de los diputados consultados por La Razón.

La elección de Gutiérrez Luna será planteada por el coordinador de Morena, Ignacio Mier en la Jucopo, luego de que el resto de los grupos parlamentarios elija de manera oficial a sus coordinadores, para tomar una decisión y posteriormente en el pleno, el próximo 29 de agosto.

En el caso de la Jucopo, el PAN asumirá ese cargo como segunda fuerza política en San Lázaro, al contar con 111 legisladores a partir de septiembre próximo. Gutiérrez Luna se impuso con 129 sufragios de 181 diputados que participaron en la votación.

“Esta distinción de mi grupo parlamentario me obliga a redoblar esfuerzos para conducirme acorde a esa gran responsabilidad. ¡Gracias!”, expresó el legislador en su cuenta de Twitter.

Para la elección del integrante a la Mesa Directiva, en un inicio se registraron seis aspirantes: Guadalupe Chavira, Susana Prieto, Carlos Manzo, Marcos Rosendo, Claudia Tello, además de Gutiérrez Luna como favorito.

(La mesa Directiva) tiene que rotarse entre las principales fuerzas políticas, lo mismo que la Jucopo, pero nuestra prioridad será presidir la Mesa Directiva el primer año

Mario Delgado, Líder nacional de Morena

Sin embargo, hubo dos declinaciones, primero, Carlos Manzo, quien consideró que en aras de la paridad, debería hacerse a un lado, ya que minutos antes habían elegido a Ignacio Mier Velazco para repetir como coordinador de su bancada; en tanto que Susana Prieto protestó porque en portales de información, ya estaban dando a los ganadores antes de haberse llevado a cabo las votaciones, por lo que se preguntó: “¿para qué participar si ya estaba todo decidido?”.

Criticó también el desaseo de la bancada por no haber invitado a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien se tuvo que presentar sin ser convocada al recinto de San Lázaro, ya que integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido sí fueron llamados.

Al inicio de las votaciones, Vanessa del Castillo, diputada reelecta por la Ciudad de México, dijo que ella hizo varios llamados a la unidad y el respeto en la reunión privada, para mantener el crecimiento de la Cuarta Transformación, y rechazó haber propuesto que no se llevara a cabo la votación de la Mesa Directiva, como confiaron varios diputados a este diario.

Otros legisladores que hicieron llamados a la unidad fueron Miguel Torruco y el también reelecto Emmanuel Carmona, quien agradeció haber sido convocado por el hijo del secretario de Turismo a una cena el miércoles pasado, en la que hubo un cierre de filas en torno a Mier Velazco.

El líder de Morena contendió contra Leonel Godoy Rangel para definir quién presidirá la coordinación de esa bancada en la siguiente legislatura, elección en la que Mier Velazco sumó 158 votos a favor, por 19 del exgobernador de Michoacán, quien, según legisladores consultados, estaba en negociaciones para presidir la Comisión de Seguridad Pública, sin embargo, no hubo acuerdo.