Medida pone en riesgo salud de millones, afirma

Morena y PT se opusieron a supervisión para evitar ingreso de alimentos contaminados al país, acusa PRI

La bancada del PRI acusa que Morena y el PT se opusieron a la supervisión de empresas involucradas en el acuerdo para la importación de alimentos sin regulación sanitaria

Morena y PT se opusieron a supervisión para evitar ingreso de alimentos contaminados al país, acusa PRI.
Morena y PT se opusieron a supervisión para evitar ingreso de alimentos contaminados al país, acusa PRI.Foto: Especial
Por:

Morena y el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados se opusieron a que las empresas involucradas en el acuerdo para la importación de alimentos sin regulación sanitaria al país fueran supervisadas para evitar riesgos, acusó la bancada del PRI.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Ganadería, María del Refugio Camarena, refirió haber sostenido una reunión junto a los demás grupos parlamentarios integrantes de este órgano.

El fin, dijo, fue proponer que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hicieran un acompañamiento a las 15 empresas que tendrán una licencia única universal que las exenta de tener que contar con los permisos de control sanitario, pero esto fue rechazado por morenistas y petistas, aseguró.

Ojalá existiera esa relación entre el PRI y Morena, como dices, para que en la junta de coordinación de Ganadería hayan avalado esta propuesta para que realmente exista esta certeza de sanidad, tanto para los pequeños productores como para los consumidores

María del Refugio Camarena, presidenta de la Comisión de Ganadería

Lo anterior fue establecido como parte del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía presentado por el Presidente de la República, como una forma de contener el encarecimiento de los precios de varios insumos.

La diputada Frinné Azuara advirtió que con esta medida se pone en riesgo la salud de millones, pues abriría la puerta a alimentos contaminados o en mal estado, lo que podría derivar en padecimientos como diarreas agudas, meningitis y hasta enfermedades de larga duración, dijo.

“El Gobierno Federal ha demostrado que, por ahorrarse dinero, no le importa el tipo de alimentos que lleguen a las mesas de las familias mexicanas ni poner en riesgo su salud”, reclamó.

Además que esto podría provocar el rechazo de productos mexicanos en el extranjero.

El legislador y exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, refirió que en situaciones como ésta, la dependencia a cargo debe “sentarse” junto a los participantes para dialogar, de lo contrario “perdemos equilibrios”.

El coordinador de la bancada, Rubén Moreira, señaló que esto también generará una desventaja para los productores mexicanos, pue

Una buena parte de la inspección ganadera la pagan los mismos productores. En este país se derrumba la producción de nuestros ganaderos, de nuestros productores agrícolas, es por culpa de Morena… ya les corresponderá a ellos admitir su voto el año que entra

Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI

RFH