Oposición avala elección de consejeros

“Morena quiere imponer cuotas y cuates” en el INE, acusan PRD y MC

Martha Tagle y Verónica Juárez Piña condenan que un “ala radical” de Morena quiera suspender el proceso para elegir a los consejeros del INE

Consejeros del INE, imagen de archivo
Consejeros del INE, imagen de archivoFoto: Cuartoscuro
Por:

La coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, y Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, condenaron que un “ala radical” de Morena quiera suspender el proceso para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues aseguraron pretenden “imponer cuotas y cuates”.

En entrevista con La Razón, ambas legisladoras sostuvieron que la actitud de Morena en torno al proceso, es digna de “la vieja usanza”.

Es lamentable porque ahora este grupo de Morena dice que no quedaron las personas que estaban impulsando, pero el acuerdo fue que llegaran quienes tuvieran más capacidades y no los que tuvieran más apoyo, entonces se contradicen porque están luchando para tener a sus cuotas y a sus cuates

Verónica Juárez Piña

“Es un grupo radical de Morena que tiene la pretensión de imponerse e imponer una cuota y un cuate, a la vieja usanza, y eso hay que decirlo abierta y claramente, el grupo de Ackerman y este grupo radical de Morena quieren poner una cuota y un cuate y hacerlo por la fuerza”, aseveró Tagle Martínez.

De esa manera, tanto la diputada perredista, como la de Movimiento Ciudadano, hiceron votos para que el proceso continúe y sea el próximo 22 de julio cuando sean seleccionados los cuatro consejeros electorales.

“Debemos continuar con el proceso, desde un principio se estableció una convocatoria, hubo acuerdos de la Junta de Coordinación Política, se integró en Comité Técnico de Evaluación, incluso el PRD se inconformó al considerar que John Ackerman no cumplía con los requisitos y a pesar de ellos seguimos construyendo”, declaró Juárez Piña.

“Debemos continuar, todo el proceso ha llevado consenso, y aprobarlo mandará una buena señal de la Cámara de Diputados hacia afuera, y creo que se elegirán perfiles que estén a la altura, todos los que están ahí pueden formar parte de los cuatro”, sostuvo Verónica Juárez.

Mientras que Martha Tagle señaló: “Ha habido consensos, se han desarrollado ya cuatro fases para tener a estos 20 finalistas y es hasta esta última etapa donde uno de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación quiere que se regresen las quintetas, y eso no es posible, ni en las reglas de la convocatoria ni en la constitución. Nosotros vamos porque el proceso continúe su curso”.

KA