Iniciativa en la Cámara de Diputados

Morena va por reforma para invertir ahorros de trabajadores en 'desarrollo nacional' y evitar 'malos manejos'

La empresaria y diputada de Morena Patricia Armendariz propuso una iniciativa que, de aprobarse, permitiría usar los ahorros de los trabajadores como inversión para el “desarrollo nacional” y así también “incrementar las ganancias al ahorro de las personas”, con medidas que eviten malos manejos de los recursos

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La empresaria y diputada de Morena Patricia Armendariz propuso una iniciativa que, de aprobarse, permitiría usar los ahorros de los trabajadores como inversión para el “desarrollo nacional” y así también “incrementar las ganancias al ahorro de las personas”, con medidas que eviten malos manejos de los recursos.

Antes de retirarse de la labor legislativa porque solicitará licencia del cargo, la morenista presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en materia de haber digno.

En el documento explica que el Sistema de Ahorro para el Retiro tiene una proyección para llegar a los 9.2 billones de pesos en el 2050, lo que significaría 47 por ciento del PIB.

Al respecto, apunta que hoy lo concentrado en las Afores es del 24 por ciento y hay cuatro grandes Administradoras que controlan el 68.7 por ciento del Sistema SAR, es decir, el 16.5 por ciento del PIB.

“Con ello, el Sistema SAR se consolida como el principal intermediario financiero del país. Por esta razón, es obligatorio legislar para que estos recursos contribuyan de la manera más rentable ajustada por riesgo, al desarrollo del país, maximizando el retiro para los trabajadores”, señaló.

Armendariz comenta que en el actual sistema no hay incentivos para que las Afores gestionen los recursos con el mejor rendimiento posible ni para que se privilegie el impacto económico nacional.

“El incentivo financiero para los administradores privados es acumular la mayor cantidad de recursos posibles y desplegarlos en estrategias que para ellos sean de bajo costo, maximizando la rentabilidad proveniente de la administración de los recursos, esto es, para sus bolsillos. Esto es una realidad práctica que naturalmente es resultado natural de la actividad privada, y que debe reconocerse para armonizarla con el objetivo fundamental de solventar para cumplir las tasas de reemplazo de pensiones y para cumplir los objetivos de desarrollo nacional”, dijo.

Para esto, y también para aumentar la transparencia, prevenir malos manejos y mejorar los retornos e incentivar la inversión productiva nacional, es que propone, entre otros puntos, crear una comisión suplementaria a favor de las Afores para la inversión productiva nacional.

“Asimismo, se busca otorgar a las Administradoras la facultad de utilizar recursos de la SIEFORE para actos que permitan defender y maximizar el valor de las inversiones, como serían reestructuras, litigar fraudes y contratar representantes profesionales para los consejos de las empresas participadas”, señaló.

Aunado a esto, se buscará dotar a las autoridades con las herramientas jurídica necesarias para mejorar la supervisión de las afores y evitar malos manejos que “tendrían una afectación catastrófica a los ahorros”.

Al advertir que esta concentración del poder económico puede ser influenciado políticamente que terminaría por también arriesgar la democracia, propone que cualquier directivo de una Afore que incurra en proselitismo deberá separarse del cargo; los accionistas deberán vender su participación de manera obligatoria dentro del año siguiente al recibir una sentencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR