Elecciones 2021

Morena respetará decisión del INE sea cual sea, asegura Mario Delgado

El líder nacional de Morena aseguró que respetarán la decisión que adopte el INE, sea cual sea, sobre las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, para Guerrero y Michoacán, respectivamente

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, se ha presentado en las últimas horas en la sede del INE.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, se ha presentado en las últimas horas en la sede del INE.Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro
Por:

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que respetarán la decisión que adopte el Instituto Nacional Electoral (INE), sea cual sea, sobre las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, para Guerrero y Michoacán, respectivamente. 

Durante un mitin frente al INE Delgado Carrillo agregó que no habrá violencia porque se trata de un movimiento pacífico.

El presidente de Morena acusó a los consejeros de atentar contra la democracia, pero confió en que esta jornada será histórica porque regresará la candidatura a Félix Salgado y a Raúl Morón.

Cabe destacar que en el mitin no se encuentra el alcalde con licencia de Morelia, Raúl Morón, quien se reúne por separado con su equipo de colaboradores para diseñar la estrategia que habrán de seguir en las próximas horas.

No era necesario el llamado de Olga Sánchez a la prudencia, dice Mario Delgado; sí lo era, señalan diputados de Morena

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el llamado a la prudencia que hizo ayer la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para apaciguar la confrontación entre los líderes de ese partido y las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), no era necesario.

“No era necesario, es una protesta pacífica”, declaró la mañana de este martes, en el tercer día de plantón al exterior del INE.

Ayer, Salgado Macedonio amagó a los consejeros con buscarlos en sus casas, luego de colocar una corona fúnebre y un ataúd que simbolizan, dijo, la muerte del órgano electoral, lo que provocó que Sánchez Cordero, hiciera un “enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo”.

Al respecto, Delgado Carrillo insistió en que “en ningún momento hubo una amenaza para nadie, ustedes conocen a Félix, como es de dicharachero, pero en ningún momento hubo ninguna amenaza, juega todo el tiempo con la gente en su diálogo que tiene”.

En entrevista con La Razón, el diputado de Morena, Marco Antonio Andrade, señaló que el llamado de la titular de la Segob, sí fue necesario.

“Está bien llamar a la prudencia, todas las partes debemos hacerlo, entendiendo que esta es una contienda electoral y al calor de la contienda los ánimos se calientan, pero que bueno que hubo este llamado. Yo esperaría que el INE recapacite y que la resolución sea imparcial, que le dé al pueblo de Guerrero el poder para que ellos decidan quién es su gobernante, y que al final reine la prudencia y la armonía”, declaró.

Por su parte, Arturo Hernández Tapia, también de la bancada guinda, consideró que el llamado de Sánchez Cordero permitió “rectificar” a Salgado Macedonio, quien “ya se estaba calentando”.

“Es lógico, Félix se siente agraviado y se le calentaron los ánimos, que bueno que rectificó tras el llamado”, puntualizó.

Hizo votos porque el INE actúe de manera imparcial, y advirtió que de fallar negativamente, habrá fuertes movilizaciones en Guerrero y Michoacán.

“Actuar de manera parcial va a alterar los ánimos en dos estados que se cuecen aparte, don dos estados bastante bravos, las encuestas dicen que la población está con nuestros candidatos y actuar en contra de ellos es de pronósticos reservados, así que por el bien de México yo espero que haya una resolución favorable, sino habrá fuertes movilizaciones de los ciudadanos de esos dos estados, así lo veo venir, con respeto, es gente apasionada cuando se tocan sus derechos”, concluyó.

Con información de Antonio López