En la sesión de la Comisión de Defensa Nacional

Morena retira iniciativa para hacer obligatorio el Servicio Militar para mujeres

Morena solicitó el retiro de la iniciativa para hacer obligatorio el servicio militar para mujeres

Si tienes más de 40 años también puedes tramitar tu Cartilla de Servicio Militar
Si tienes más de 40 años también puedes tramitar tu Cartilla de Servicio MilitarFoto de archivo
Por:

Este martes se tenía previsto aprobar una iniciativa presentada por Morena con la que se busca que el Servicio Militar Nacional (SMN) sea obligatorio para las mujeres, sin embargo, por considerar que la discusión debe ser más profunda, la propuesta fue retirada por el mismo grupo parlamentario.

Al inicio de la sesión de la Comisión de Defensa Nacional, el diputado morenista Mario Miguel Carrillo solicitó la remoción de la iniciativa, lo cual fue respaldado por las y los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios.

La diputada del PAN Margarita Zavala dijo que se debe entrar al fondo de la discusión, para que la resolución no sea en perjuicio ni de hombres ni de mujeres, sobre todo de ellas, pues mencionó que lo previsto en las leyes se debe adaptar a la realidad de las mujeres en todas sus circunstancias, tales como las etapas de embarazo.

El morenista Jaime Martínez López, quien antes de ser diputado formó parte de la Armada de México, expuso que durante sus años de carrera atendió varias peticiones de mujeres que de forma voluntaria presentaron el servicio militar, por lo que recalcó como necesario analizar con exhaustividad el tema.

“Quiero decir que muchas veces son más fibras que los hombres, porque van por voluntad, pero si tiene mucho de fondo y no es tan simple como agregar (la palabra) “mujeres””

Finalmente, Miguel Carrillo destacó que el retiro del punto de la discusión no significaba que Morena vulnerara los derechos que por ley le corresponden a las mujeres.

“Cualquier mujer que tenga la voluntad de ejercer el servicio de la prestación de armas lo puede hacer. Sólo queremos hacer que esta discusión sea más profunda para que en un futuro cercano pueda garantizarse este derecho para todas y todos mexicanos”, dijo.

¿Qué contempla la iniciativa?

La propuesta fue impulsada por la morenista Laura Imelda Pérez Segura, quien argumentó que establecer la obligatoriedad del SMN para el sexo femenino contribuirá “enormemente” al alcance, representatividad y diversificación de los papeles de la mujer en las fuerzas armadas del país.

Afirmó que con esto también se combatiría la visión sexista en perjuicio de hombres y mujeres, lo cual, dijo, debe ser erradicado mediante acciones que reconozcan la plena igualdad.

De igual manera, la legisladora argumentó que la participación de las mujeres en el Ejército se ha centrado en labores administrativas y de sanidad; sin embargo, durante las últimas décadas, la presencia de mujeres incrementó en la vida militar.

A pesar de ello, rescató estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las que se observa que el número de voluntarias ha decaído abruptamente entre el año 2000 y 2020, al pasar de 18 mil 88 a sólo 797.

“La baja participación de la mujer en el servicio de armas demuestra que no se ha dado el impulso necesario para su integración total a la vida militar, integración que es clave para lograr una representatividad proporcional con respecto a los hombres y, con ello, eliminar la situación de desigualdad que enfrentan las mujeres en este ámbito”, destacó Pérez Segura.

Por esta razón, la diputada propuso reformas al artículo 1 de la Ley del Servicio Militar y a otros 24 más, cuyas modificaciones únicamente consisten en agregar las palabras que refieran al sexo femenino y que lo incluyan, como “todas”, “las”, “mexicanas”, “personas”, “voluntarias”, “aquella, etcétera.

FGR