Chocan por fideicomisos

Por falta de acuerdos, diputados amplían receso y aplazan extinción de fideicomisos

Reanudarán la sesión este miércoles a las 9:30 horas

Los legisladores se apoderaron de la tribuna.
Los legisladores se apoderaron de la tribuna.
Por:

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, informó que el receso, decretado a las 20:54 de la noche del martes se prolonga hasta las 9:30 de la mañana del miércoles.

Luego de la toma de la tribuna por parte de la oposición, que obligó a decretar primero un receso de 20 minutos para que se calmaran los ánimos, Sauri Riancho reanudó la sesión sólo para informar que se retomarán los trabajos este miércoles.

La sesión, en la que se discutían 400 reservas a la reforma de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fue interrumpida por la oposición luego de que el diputado de Morena, Iván Pérez Negrón, presentara 13 reservas a diferentes artículos de diversas leyes relacionadas con la materia, y cinco transitorios de la Ley de Presupuesto.

Entre ellos, la adición de un vigésimo transitorio que permitiría que la Secretaría de Salud tenga a su disposición 100 mil millones del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que podrá usar para la atención de la pandemia, pero no se fijan montos o porcentajes máximos.

Esos recursos actualmente son utilizados por el Insabi para atender enfermedades graves, consideradas catastróficas, como el cáncer, padecimientos renales, diabetes y otras de alta especialidad, pero que, de aprobarse la modificación, el dinero se usará para combatir la pandemia.

Ante la propuesta, la oposición tomó la tribuna e impidió que se desarrollara la sesión, por lo que se decretó un receso que se amplió hasta las 9:30 horas del miércoles.

revientan sesión

Al grito de "no, no, no, no", diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna del pleno de la Cámara de Diputados luego de varias horas de discusión de las reservas al dictamen para la extinción de 109 fideicomisos, que fue aprobado antes en lo general por la mayoría de Morena.

La protesta se dio luego de que el legislador morenista, Iván Pérez Negrón, interpuso 13 reservas, entre ellas, una mediante la cual la Secretaría de Salud podrá utilizar los recursos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que ascienden a 101 mil millones de pesos, para atender la pandemia. 

Los legisladores inconformes acusan que, de manera ilegal, con una reserva Morena busca eliminar 110 y no 109 fideicomisos, con los que liberarían para el gobierno federal 169 mil millones de pesos y no 68 mil, como estaba previsto en el dictamen original. 

Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, reclamó que esta adición no formaba parte del dictamen, pero como se admitió a discusión, los diputados de oposición tomaron la tribuna en medio de gritos, insultos y empujones con diputados de Morena.

Luego de que se encendieran los ánimos y de llamar varias veces al orden, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, decretó un receso en lo que se llega a un acuerdo para continuar la sesión en la que se votará, en lo particular, si se aprueba la eliminación de los 109 fideicomisos, cuyos recursos el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere redistribuir al sector salud. 

“No se equivoquen: esos recursos serán para fortalecer los sistemas de salud que a ustedes nunca les importó consolidar cuando fueron gobierno. Hoy lo que importa es salvar vidas y combatir este virus maligno que está afectando a todo el mundo” les dijo Pérez Negrón a los legisladores de la oposición que reaccionaron ante su propuesta.

En su defensa, Pablo Gómez, vicecoordinador de Morena, rechazó que sea un cambio a la ley de Salud sino a la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En tanto, el panista José Elías Lixa manifestó, “es tan infame como modificar la Constitución a través de un transitorio. No es ni oportuno ni es legal”.

El priista Fernando Galindo acusó que esos recursos que son para atender enfermedades como el cáncer y la diabetes, Morena pretende usarlos para el coronavirus.

“La Ley General de Salud les da destino específico a esos recursos, le da destino para atender las enfermedades catastróficas que están viviendo los mexicanos, le da destino para atender a la gente que está sufriendo cáncer, que está sufriendo las enfermedades más costosas”, dijo el priista.

Pérez Negrón acusó a la oposición de no leer los dictámenes y les reprochó, “a ver, primero los gandallas fueron los que deshicieron y dejaron en crisis a este país. No anden rasgándose las vestiduras”. 

kl