Senado, Presidencia y Segob siguen negociando

Morena, aún sin votos de aliados para el Plan B

Sigue discusión con PT y PVEM, admite Monreal; prevé más modificaciones; organizaciones abrirán defensa judicial

El coordinador de los diputados de Morena en conferencia de prensa, ayer.
El coordinador de los diputados de Morena en conferencia de prensa, ayer.Foto: Especial
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que todavía se sigue negociando el contenido del Plan B de la Reforma Electoral con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación.

También reconoció que no están “amarrados” los votos de los partidos aliados de Morena —PT y Partido Verde—, puesto que sigue la discusión y no sabe en qué sentido se expresarán.

Pese a que el lunes fueron aprobados los dictámenes sobre las seis leyes de la reforma —la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de Comunicación Social, General de Responsabilidades Administrativas y la nueva Ley de Medios de Impugnación— en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, indicó que todavía se contempla que en la sesión de hoy se presenten reservas para hacer nuevas modificaciones.

En conferencia de prensa, el también coordinador de Morena defendió que la decisión final recae en este momento en el Senado, pero admitió que todavía conversan con funcionarios del Gobierno federal por “cortesía política”, aunque remarcó que la decisión final está en el Legislativo.

“Se sigue todavía a estas horas negociando, platicando, aunque en estricto sentido, es papel del Senado exclusivamente, como poder independiente; sin embargo, seguimos conversando con personal de la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Gobernación, y todavía ahora se pueden presentar reservas que modifiquen el contenido del dictamen aprobado ayer (lunes). Confío en que todavía haya modificaciones que limpien la inconstitucionalidad de algunas normas aprobadas”, declaró.

El líder de la mayoría legislativa comentó que, en el caso de la bancada mayoritaria, existen coincidencias en lo esencial, pero dijo que todavía estará por verse en la votación de hoy.

“El grupo está unido en lo fundamental. En la mañana tuvimos casi tres horas de discusión interna y hubo respeto y expresiones de unidad; vamos a ver qué sucede mañana”, comentó.

Gráfico
Gráfico

El senador zacatecano mencionó que será un debate intenso, pero no sabe cómo será la decisión de la mayoría de los senadores, particularmente en el caso del Partido Verde, PT y PES, porque sigue la discusión.

Monreal tampoco adelantó cómo votará, aunque dijo que está del lado de la Constitución, como lo demostró al identificar 21 bloques de “inconstitucionalidades” en los dictámenes del Plan B.

“No puedo adelantar mi voto. Todo lo que se especule o lo que se diga o se adelante, nadie sabe ni nadie debe hacer conjeturas sobre mi decisión, pero tampoco soy dueño de voluntades ni soy cacique en el Senado; no puedo hablar más que de mi propio voto, pero sí le puedo decir que hay hombres y mujeres conscientes en el Senado, que están reflexionando sobre su ejercicio de voto”, dijo.

Destacó que, incluso, el hecho de que no se tramitó el Plan B por la vía rápida permitió que los legisladores realmente hagan un ejercicio de reflexión, al conocer a detalle el contenido de la reforma.

“No haber concedido fast track en el Senado y votarlo aquella misma noche, tuvo resultados porque se visibilizó el contenido de las seis leyes. Todos los legisladores, sin excepción, incluso los ciudadanos, tuvieron acceso a conocer el dictamen que provenía de la Cámara de Diputados desde el jueves”, declaró.

Nadie sabe ni nadie debe hacer conjeturas sobre mi decisión, pero tampoco soy dueño de voluntades ni soy cacique en el Senado; no puedo hablar más que de mi propio voto

Ricardo Monreal, Coordinador de los senadores de Morena

Aunque en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda el senador pevemista Raúl Bolaños-Cacho Cué votó en contra de los dictámenes, particularmente por la eliminación de las facilidades para que los minipartidos conserven su registro con la transferencia de votos, la bancada del guinda todavía espera su cierre de filas en la votación en el pleno, al igual que por parte del PT y PES.

En el caso del bloque de contención, las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Grupo Parlamentario Plural ratificaron su rechazo al Plan B, pero subrayaron que darán la batalla de argumentos en la sesión del Senado de este miércoles.

PT y PVEM piden apoyo para partidos pequeños

Para los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, el Plan B de la Reforma Electoral debe conservar la transferencia de votos a través de candidaturas comunes, lo que beneficia a los partidos pequeños.

De los aliados de Morena, la bancada del Partido Encuentro Social (PES) sí ratificó, sin condiciones, el apoyo a los dictámenes aprobados en comisiones, los cuales se votarán este miércoles en el pleno de la Cámara alta.

Aunque los senadores petistas y pevemistas no sentenciaron que votarán en contra en caso de que no se incluya esta medida, todavía esperan que en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, que continuaron este martes, se pueda reincorporar el tema.

“Las actuales reglas de juego, como están, evidentemente ponen en una grave desventaja a los partidos como el nuestro, nos ponen a competir, incluso entre aliados, en el terreno electoral, y nosotros estamos intentando encontrar la vía de entendimiento”, señaló la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos.

Las leyes secundarias que conforman el Plan B en materia electoral contemplaban en la minuta de la Cámara de Diputados la posibilidad de que los partidos pudieran transferir sus votos a través de la figura de la candidatura común; sin embargo, la disposición fue eliminada.

Por ello, la lideresa del grupo parlamentario petista remarcó que, al quitar la posibilidad de que se transfieran los votos del Plan B, los partidos pequeños nuevamente quedan en una condición de desventaja.

“Es una grave desventaja a los partidos como el nuestro, porque nos ponen a competir, incluso entre aliados, en el terreno electoral, por lo que seguimos buscando la vía de entendimiento”, indicó.

El Partido Verde también confía en que, con la mediación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reincorpore a los dictámenes el criterio para favorecer a los minipartidos, que fue el motivo por el que este instituto político no respaldó el dictamen en comisiones del Senado, a través del rechazo del senador Raúl Bolaños-Cacho Cué.

La senadora Eunice Romo, del PES, manifestó el apoyo de su grupo parlamentario al Plan B electoral, sobre todo porque, más que desaparecer el INE, dijo, se busca mejorar su desempeño y acabar con la maquinaria burocrática.

Sostuvo que la postura de su bancada es que el INE sí se toca, pese a la negativa de la derecha.

“Las modificaciones contenidas en este dictamen no se dedican a desaparecer el INE, sino a mejorar el desempeño del INE y acabar con la maquinaria burocrática”, declaró.

A los 60 votos de Morena en el Senado —le falta uno de la senaduría que quedó vacante tras el deceso del senador Faustino López Vargas—, en la votación sus aliados representan una suma de 15 votos adicionales para garantizar la aprobación del Plan B electoral.

Voto a favor de cambios aún no está asegurado

El voto a favor de los cambios que realice el Senado de la República a la minuta del Plan B de Reforma Electoral no está asegurado por parte de la mayoría en la Cámara de Diputados.

Para el Partido del Trabajo (PT), uno de los aliados de Morena, hay modificaciones a planteamientos irreductibles entre los bloques de inconstitucionalidad que presentó el coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, como la compactación de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).

La única excepción, dicen, son aquellos que “verdaderamente” atañen a la Constitución, incluyendo la reforma que fue aprobada por “error” en San Lázaro, con la que los partidos en peligro de pérdida de registro quedarían blindados.

“De entrada, sabemos que todo lo que es inconstitucional no debe proceder, pero también sabemos que la postura de algunos actores del Senado como el compañero Ricardo Monreal va más allá y no estamos de acuerdo en su visión. Hay algunas cosas que sí deberán corregirse y hay otras que deben pasar”, dijo el petista Benjamín Robles Montoya en entrevista.

El petista aseveró que no hay peligro para su partido en caso de la eliminación de las modificaciones que salvaguardarían su registro nacional, porque “somos un partido sólido, que se viene fortaleciendo. No vemos ningún riesgo, eso quisieran otros grupos parlamentarios”.

Además, acusó que los bloques planteados por el senador sólo protegen “a esta burocracia dorada del INE y nosotros lo que queremos es acotar muchas cosas. Pero vamos a ver qué deciden en el Senado, mientras no se sepa, estamos hablando en el aire”, dijo.

Bajo esta línea, defendió el dictamen enviado desde San Lázaro, pues asegura que las reformas son legales y no rebasa lo dictado por la Constitución mexicana.

“Creemos que prácticamente todo lo que enviamos al Senado va en ese sentido…Nosotros vamos a mantener la coalición de la Cuarta Transformación, Morena, PT y Verde”, concluyó Robles Montoya.

Unidos señala a 4T por no escuchar reclamos

Las organizaciones convocadas por Unidos, que se manifestaron ayer afuera del Senado en contra del Plan B de la Reforma Electoral, anunciaron que, una vez que el Congreso lo apruebe, activarán la defensa judicial, que incluye tres vías: acciones de inconstitucionalidad, amparos y juicios de derechos políticos de los ciudadanos.

La mañana de este martes se congregaron afuera de las instalaciones de la Cámara alta, ubicada en Insurgentes y Reforma, la cual estaba blindada con elementos de seguridad, a quienes los manifestantes y senadores del bloque de contención acusaron que “son los granaderos que ya no existen”.

Esta situación motivó que senadores de oposición salieran a recibir a los representantes de la organización Unidos y, tras una serie de “jaloneos” con los elementos de seguridad, lograron que ingresaran a la sede legislativa.

“Este Gobierno no es mudo, pero parece que sí es sordo y ciego, porque no han escuchado la voz de millones de mexicanos que queremos elecciones libres, padrones confiables y la posibilidad de nosotros elegir a nuestros gobernantes, cosa que este Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quiere conculcar”, declaró Claudio X. González.

En conferencia de prensa dentro del Senado, manifestó que el reto a los senadores del bloque mayoritario es que tengan la “conciencia y dignidad” para rechazar el Plan B de la Reforma Electoral.

Explicó que lo que sigue es activar la organización ciudadana para continuar con la defensa del INE con protestas, así como por la vía judicial.

“Sigue activar todas las capacidades ciudadanas y las organizaciones ciudadanas, sigue el reclamo por la vía judicial a través de las acciones de constitucionalidad, amparos y juicios de derechos políticos de los ciudadanos, que tenemos que activar de manera masiva”, indicó.

Los integrantes de Unidos también reprocharon el carácter “autoritario” y “sordo” del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudio X. González manifestó que el reto a los senadores de la 4T es que rechacen el “plan B”.

“Venimos a pedirle un poquito de conciencia, responsabilidad y dignidad a los legisladores de Morena, PT y PVEM; no están representando a los mexicanos, nos están fallando y le están fallando a su labor legislativa. Ni siquiera leen lo que votan; de qué se trata esto”, señaló.

Aseveró que, en el caso del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien se presume como demócrata, dijo, quiere quedar bien con los dos bandos: los que están a favor y en contra de la Reforma Electoral, y en los hechos está quedando mal con la ciudadanía.

Cuestionado respecto a si tiene una agenda personal para buscar la Presidencia en el 2024, sostuvo que tiene una agenda-país y su partido se llama México.

Apuntó que para las elecciones de 2023 y el 2024, darán a conocer una propuesta de causas ciudadanas y agregó que sí buscan la unidad de la oposición para hacerle frente a la “deriva autoritaria” de Morena y buscar la alternancia.