Morenistas hostigan a la Caminata por la Paz en el Zócalo

Morenistas hostigan a la Caminata por la Paz en el Zócalo
Por:

México está lleno de violencia, sangre, muerte, desapariciones, fosas, mentira e impunidad, ya es tiempo Presidente (Andrés Manuel López Obrador) de poner un alto a tanto dolor, afirmó el activista Javier Sicilia al concluir la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia.

Luego de cuatro días de avanzar a pie desde Cuernavaca, Morelos, incluso por momentos sin un zapato en homenaje a la pequeña McKenzie Langford, quien caminó 14 kilómetros sin calzado en busca de ayuda tras el asesinato de nueve personas, integrantes de la movilización exhortaron al Gobierno federal a realizar una verdadera transformación del país a través de la verdad, la justicia y la paz, “esa esperanza a la que un día nos llamaste y a la que hoy esta nación ensangrentada te convoca”.

El dato. El grupo de simpatizantes que se confrontó con los integrantes de la caminata también lanzó consignas contra los reporteros al calificarlos de “chayoteros”.

“No hay que repetir el pasado. Ese pasado nos ha destruido y continúa destruyéndonos. Hay que crear lo que preserva la vida”, expresó el también poeta en un amplio mensaje en un templete a espaldas de Palacio Nacional.

La caminata, integrada por mil personas, entre ellas familiares de desaparecidos, llegó en silencio a la Plaza de la Constitución procedente de la Estela de Luz, luego de parar en los siete antimonumentos que se ubican en Reforma, Juárez y el Zócalo y que recuerdan hechos trágicos ocurridos en el país.

Pese a que la movilización fue pacífica se registró un incidente cuando un grupo de simpatizantes de la 4T reprochó la presencia de los manifestantes y coreó consignas como “es un honor estar con Obrador” y en contra de la familia LeBarón, a quienes acusó de traidores y vendepatrias ; sin embargo, la tensión no creció, ya que los coordinadores de cada agrupación llamaron a no caer en provocaciones.

“Tú decides, Presidente, hacia qué lado de la historia quieres caminar. Es tiempo de poner un verdadero alto a tanto dolor, muerte, humillación y mentira”

Javier Sicilia / Activista y poeta

 

“No caben etiquetas artificiales: no somos chairos, ni fifís ni conservadores ni de izquierda; somos seres humanos que luchamos por vivir”

Adrián LeBarón / Activista

Ya en el Zócalo, junto a Adrián y Julián LeBarón, también oradores en el evento de ayer, Sicilia añadió: “tú decides, Presidente, hacia qué lado de la historia quieres caminar. Es tiempo de poner un verdadero alto a tanto dolor, muerte, humillación y mentira; tiempo de que al sufrimiento le palpite de nuevo el corazón y la tierra pueda florecer; tiempo de unir las fracturas ensangrentadas de la patria”.

Ahí leyó la cuarta carta pública dirigida al jefe del Ejecutivo y recriminó que el país esté plagado de crímenes atroces frente a los cuales el lenguaje fracasa.

Llegan al Zócalo después de cuatro días

Junto a familias que buscan a sus desaparecidos concluye la caminata desde Morelos hacia la CDMX.

[caption id="attachment_1092520" align="alignnone" width="1060"] Javier Sicilia (de sombrero) y los hermanos Adrián (de gorra) y Julián LeBarón (de camisa blanca) encabezan la marcha en Reforma. Foto: Cuartoscuro[/caption]

[caption id="attachment_1092521" align="alignnone" width="960"] Manifestantes pro López Obrador confrontan a integrantes de la movilización, ayer.[/caption]

Asimismo, aseguró que los caminos, plazas y recintos de nuestro país “están tomados por seres sin alma que, con apoyo de funcionarios de Estado y empresas, corrompen, desaparecen y asesinan a nuestros niños y niñas, mujeres, jóvenes y viejos, cavan fosas siniestras, nos amenazan y exhiben sus atrocidades para inhibir nuestras reacciones vitales”.

En tanto, Adrián LeBarón hizo un llamado a la unidad nacional al recordar que “llevamos 15 años en guerra y no hemos aprendido a reconciliarnos todavía. ¿Qué nos pasa?”, cuestionó.

Y señaló que en ese entendimiento “no caben etiquetas artificiales: no somos chairos, ni fifís ni conservadores ni de izquierda; somos seres humanos que luchamos por vivir”, esto a más de dos meses de que integrantes de su familia fueran asesinados en la comunidad de La Mora, en Bavispe, Sonora, casi en los límites con Chihuahua.

Posteriormente, tanto el poeta como la familia LeBarón desairaron el encuentro con el gabinete de seguridad, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que no se prestaría a un show mediático.

“Te dejamos con el gabinete las propuestas de Justicia Transicional y, junto a la medalla Belisario Domínguez, que doña Rosario Ibarra te dejó en custodia, el símbolo de la patria que hoy está ensangrentado, secuestrado y oscurecido por asesinatos, desapariciones y crímenes aberrantes”, expresó en referencia a una bandera baleada que cargó la caravana; mientras que una comitiva de 10 personas (cinco hombres y cinco mujeres) acudió a una de las puertas para entregar la misiva.

Y añadió “devuélvenosla junto con la patria restaurada como prometiste a las víctimas y a los pueblos indígenas en campaña cuando nos encontramos el 8 de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia y, como Presidente electo, el 14 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco”.

Sicilia precisó que se unió a esta caminata por la nobleza de buscar la verdad, la justicia y la paz, en medio de tanto horror, impunidad y muerte.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/perfilan-a-ramirez-cuellar-como-dirigente-de-morena/