Primera causa son enfermedades respiratorias

Mortalidad en hospitales particulares aumenta 54% en 2020: Inegi

El COVID-19 fue la principal causa de defunciones relacionadas con enfermedades respiratorias, padecimientos que a su vez, representan el mayor motivo de mortalidad en hospitales particulares

Dentro de las más de nueve mil 500 defunciones relacionadas con el sistema respiratorio que se registraron en hospitales privados en 2020, los datos del Inegi indican que el COVID-19 fue la primera causa de decesos en este rubro
Dentro de las más de nueve mil 500 defunciones relacionadas con el sistema respiratorio que se registraron en hospitales privados en 2020, los datos del Inegi indican que el COVID-19 fue la primera causa de decesos en este rubroFoto: Pixabay
Por:

Las defunciones en los servicios hospitalarios particulares registraron un aumento del 54 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares.

En total, en el 2020 se contabilizaron 27 mil 447 egresos hospitalarios por mortalidad, cifra que superó por nueve mil 587 defunciones a lo registrado en 2019, antes de que iniciara la epidemia de COVID-19 en México, cuando se contabilizaron 17 mil 860 muertes.

¿Cuáles fueron las principales causas de mortalidad en hospitales particulares durante 2020, según el Inegi?

Según los datos del Instituto, la primera causa de defunción hospitalaria en establecimientos particulares de salud fueron las enfermedades del sistema respiratorio, pues se detectaron nueve mil 569 casos, el equivalente al 34.9 por ciento del total de egresos por mortalidad.

A la lista se suman las muertes relacionadas con el sistema circulatorio, con cuatro mil 973 defunciones, el 18.1 por ciento; y, la tercera causa, fueron los decesos relacionados con tumores y neoplasias, con dos mil 217 decesos, el 8.1 por ciento.

En contraste, en el 2019 la principal causa de muerte en hospitales particulares fueron las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, con cuatro mil 279 muertes, el equivalente al 24 por ciento del total de decesos durante ese año.

Las enfermedades respiratorias fueron la segunda causa de muerte en 2019; pues se contabilizaron dos mil 712 egresos por mortalidad, es decir, el 2020 superó esa cifra por seis mil 857 muertes.

COVID-19, principal causa de defunciones relacionadas a enfermedades respiratorias

Dentro de las más de nueve mil 500 defunciones relacionadas con el sistema respiratorio que se registraron en hospitales privados el año pasado, los datos del Inegi indican que el COVID-19 fue la primera causa de decesos en este rubro, pues entre casos confirmados y sospechosos se contabilizaron cinco mil 401 decesos.

Por ello señaló que la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 concentró el 56.4 por ciento de las enfermedades respiratorias.

Otro padecimiento que destaca en las estadísticas es la neumonía, pues durante el 2020 se presentaron dos mil 674 muertes por dicha razón, representando el 28 por ciento de los decesos totales.

Además, las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares señalaron que en total se registraron 52 mil 737 egresos hospitalarios por COVID-19, de los cuales el 59.8 por ciento fueron hombres, mientras que el 40.2 por ciento restante correspondió a casos de mujeres.

El Inegi obtuvo los anteriores datos al recabar información de dos mil 862 establecimientos particulares, de los cuales el 89.1 por ciento son generales, y el 10.9 por ciento restantes son de especialidades, tales como ginecoobstetricia, pediatría, psiquiatría, traumatología, entre otras más.

Por ello, el Instituto indicó que actualmente existen 34 mil camas disponibles en hospitales particulares para la atención de los pacientes.

EASZ