Participa en Foro Movilidad para el Bienestar

Movilidad, derecho humano que debe ser parte de un plan integral, advierte Sheinbaum

Claudia Sheinbaum aseguró que la movilidad es el centro de una política integral de derechos humanos, pues contar con una comunidad que no tiene acceso a esas garantías, también tiene menos posibilidades de desarrollo

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.Foto: Archivo.
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la movilidad es el centro de una política integral de derechos humanos, pues contar con una comunidad que no tiene acceso a esas garantías, también tiene menos posibilidades de desarrollo.

“Por ello en la capital buscamos tener un eje ambiental en el transporte que disminuya la contaminación; tiene que ver con tecnología, infraestructura e igualdad”, destacó.

Durante el Foro Movilidad para el Bienestar señaló que la movilidad significa conectar a comunidades que no lo están, por ejemplo, dijo, en la capital con las entidades cercanas como Puebla o Querétaro. “Hoy tenemos diferentes tipos de transporte, pero no solo de las unidades o concesionarios, sino de la gente que vive de ese tema de la que también es necesario preocuparse”, indicó.

Señaló que se debe dar una vida digna al concesionario, con condiciones de mejor calidad de desarrollo, y ejemplificó las obras que realiza el Presidente Andrés Manuel López Obrador con los diferentes tipos de transporte para acercar a la gente.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que se entiende a la movilidad como derecho humano por ello, se debe replantear la coordinación entre concesionarios y ciudadanos.

“Requerimos un transporte digno y que la movilidad sea un derecho humano, por ello la autoridad debe de dar el ejemplo de honestidad, por ello la visión de la Cuarta Transformación es de cercanía, de reducir los tiempos de traslado y dar mejor calidad de vida para la gente”, dijo.

Sostuvo que se debe consolidar la Ley de Movilidad y Transporte para realizar en un primer momento un replanteamiento entre autoridades y concesionarios, pues se debe tener una política pública para mejorar todo el sistema que beneficie a trabajadores y ciudadanos. “Si no logramos hacer comunidad entre todos para lograr un plan de desarrollo urbano, no podemos proyectar lo que realmente queremos que son ciudadanes sanas, por ello el llamado es hacerlo juntos y pensar en las siguientes generaciones”.

Mara Lezama gobernadora de Quintana Roo dijo que el estado tiene la obligación de tener las mejores condiciones para un buen tránsito, garantizando un espacio para vivir con mejores condiciones, pero aclaró que se debe pensar en una mejor infraestructura para la gente, como calles accesibles, mejores unidades, entre otras.

“Un ejemplo es lo logrado en la Ciudad de México que es un transporte eficaz, y nosotros buscamos replicarlo en Quintana Roo, por ello buscamos hacer un plan integral para hacer carriles confinados y ciclopistas, además de justicia social con el Tren Maya. Eso es infraestructura, tener un excelente transporte que beneficia a ciudadanía y a turismo, pues también se traerán otros productos para abatir el rezago que hay en la entidad”, dijo.

fgr