Van rumbo a aumentar su actividad

Movilidad en 5 estados roza niveles previos a pandemia

En Zacatecas, Durango, Coahuila, Chihuahua y BC, el mayor incremento; en otros 13 crece a menor grado, según Conacyt; La mayoría de entidades va rumbo a esa tendencia; indicador nacional estuvo en -65% el 10 de abril y el 13 de agosto en -29%

Pruebas COVID en Ciudad de México
Pruebas COVID en Ciudad de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Con más de la mitad del país en semáforo epidemiológico naranja, cinco estados aumentaron su movilidad en los últimos días, con lo que ya rozan prácticamente los niveles que presentaron antes de la pandemia de Covid-19, según el Índice de Movilidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las entidades que reportaron un pico exagerado de golpe son Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Baja California, en el periodo del 27 de febrero —un día antes del primer caso de contagio de coronavirus en México— al 13 de agosto.

Coahuila se ubicó en -11 por ciento el 13 de agosto, cuando un día antes se encontraba el índice de movilidad en -45; el 16 de marzo registró -6 por ciento.

Zacatecas también tuvo un salto importante, al pasar de -18 por ciento el 11 de agosto, a uno el 13 del mismo mes, cuando el 27 de febrero el indicador estaba en cero. Mientras que Chihuahua se ubicó en el índice de movilidad en -49 por ciento el 11 de agosto y dos días después marcó -25%, idéntico a la que tuvo el 21 de marzo.

Gráfico
Gráfico

Los datos del Conacyt establecen que Durango tuvo una movilidad de -31 por ciento el 12 de agosto y al día siguiente pasó a -2 por ciento, índice igual al que reportó el 24 de febrero.

Baja California, uno de los estados que presenta semáforo epidemiológico en naranja, registró movimiento importante en su movilidad, al brincar de -32, que presentó el 12 de agosto, a -16 por ciento al siguiente día, cifra similar a la que alcanzó el 20 de marzo pasado.

El reporte muestra que 13 estados presentan un aumento más moderado en su movilidad, aunque en términos generales la mayoría va en camino a una tendencia de recuperar este movimiento al que tuvo antes de la emergencia sanitaria.

El pico más alto cuando se alcanzó la disminución de la movilidad en el país se presentó el 10 de abril pasado, al alcanzar un índice de -65 por ciento; el 1 de mayo se registró -64 por ciento, y al 13 de agosto nos encontramos en -29 por ciento.

En términos globales, indicó el Conacyt, con base en el Índice Único entre Facebook, Google y Twitter, la movilidad en México se redujo en 45 por ciento durante la pandemia del coronavirus.

Entre las 13 entidades con incremento más ligero al 13 de agosto, destacan Sonora, con -49 por ciento, cuando dos días antes marcó -42 por ciento, similar a la que tenía el 2 de abril; Colima alcanzó -49 por ciento hasta la semana pasada, cuando el 11 de agosto tenía -44%, igual a la del 20 de marzo. Al 11 de agosto Nayarit tenía -28 por ciento y al 13 del mismo mes -39, similar a la que tuvo el 21 de marzo; al 13 de agosto, la movilidad en Nuevo León fue de -54 por ciento, cifra igual a la que reportó el 5 de abril pasado.

San Luis Potosí también está entre los estados que caminan lento a recuperar la movilidad antes de la pandemia y mantiene un índice estable de -39 por ciento del 11 al 13 de agosto, igual a la que reportó desde el 4 de abril. Tamaulipas pasó de -52 por ciento el 11 de agosto a -55 por ciento dos días después; Tlaxcala, brincó de -46% a -52 por ciento en el mismo periodo; Campeche subió ligeramente, de -51% a -52 por ciento; Michoacán, de -47 por ciento a -56 por ciento; Sinaloa aumentó su movilización de -50 a -59 por ciento.

Sólo Zacatecas es el único estado que hasta ahora ha alcanzado el uno por ciento de movilidad, luego de que en los últimos 15 días se incrementó en promedio 17.03 por ciento, de acuerdo con el Conacyt.

  • El dato: Según el semáforo epidemiológico, sólo Campeche está en amarillo, y en rojo: BCS, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Colima e Hidalgo.