Narcobloqueos provocan pánico en Matamoros

Violencia en seis estados deja 25 muertos

En Zacatecas, tres personas fueron ejecutadas en Centro Histórico de la capital; en Oaxaca, cinco integrantes de una familia fueron acribillados en tramo carretero de la costa

Mueren 25 en hechos violentos en 6 estados
Mueren 25 en hechos violentos en 6 estadosEspecial
Por:
  • La Razón Online

Integrantes del crimen organizado instalaron este domingo por la mañana 16 bloqueos en diferentes puntos de la ciudad de Matamoros, con lo que provocaron pánico y a paralización de las actividades en esta ciudad fronteriza.

En su acción, los delincuentes prendieron fuego a varios camiones que fueron utilizados para los bloqueos e hicieron detonaciones al aire, lo que generó la percepción de que había enfrentamientos.

Los hechos de Matamoros fueron sólo el inicio de un Día del Padre muy violento, en el que al menos 25 personas perdieron la vida en distintos hechos registrados en seis entidades.

Desde las 7:00 de la mañana de ayer, decenas de usuarios de Twitter y Facebook compartieron imágenes de los bloqueos en diferentes puntos de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, con textos de alerta para que nadie saliera de su casa.

Poco a poco en las redes sociales se empezaron a viralizar mensajes de texto que alertaban sobre detonaciones, por lo que se generó la percepción de que había enfrentamientos y balaceras por varias zonas de la ciudad.

.
.Gráfico: La Razón de México

Varios de estos mensajes hacían alusión a que la delincuencia había impedido que se saliera a desayunar a algún restaurante para celebrar el Día del Padre.

Cerca del mediodía, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que ha habían sido retirados todos los bloqueos y descartó que se hubieran presentado balaceras o enfrentamientos.

Por la noche, autoridades estatales informaron de la detención de Víctor Hugo “N”, alias El Chaparro, jefe del Cártel del Golfo en Matamoros e hijo de José Alfredo Cárdenas Guillén, El Contador.

Por otro lado, en Zacatecas, a plena luz del día y ante decenas de transeúntes, dos mujeres y un hombre fueron ejecutados en el Centro Histórico de la capital.

De acuerdo con las primeras versiones, las víctimas se encontraban sentadas en el conocido Jardín Independencia, cuando varios hombres llegaron y los agredieron directamente con armas de fuego.

Zacatecas vivió una ola de violencia desde el sábado, cuando se registraron balaceras en distintos puntos de la entidad dentro de una jornada que dejó un saldo de por lo menos seis muertos.

En tanto, En Chiuahuahua, un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado en los municipios de Valle de Allende y Coronado, dejó un saldo de cuatro personas sin vida.

Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó sobre el hallazgo de dos cabezas humanas en cofre y toldo de una camioneta, mientras que durante la madrugada el cuerpo de un hombre sin vida fue abandonado en calles del municipio de Jiménez, por lo que los decesos en esta entidad fueron siete.

En Oaxaca, cuatro miembros de una familia fueron asesinados a balazos en un tramo carretero en San Juan Cacahuatepec, en la zona costera.

Según la Comandancia Regional de la Agencia Estatal de Investigaciones (AIE), el ataque se reportó la altura del paraje Altos Las Mesa, sobre la carretera federal 125 Pinotepa Nacional-Tlaxiaco, cuando las víctimas circulaban a bordo de un vehículo Tsuru rojo en la zona de Pinotepa Nacional.

En Guaymas, Sonora, diversos hechos registrados durante la madrugada de ayer, entre ellos el ataque a un bar, dejaron un saldo de cinco personas muertas, varias privadas de su libertad y el incendio de algunos vehículos.

En Sinaloa, cuatro hombres fueron asesinados por impactos de bala en diferentes puntos del estado en el transcurso de ayer. Una de las víctimas era un adolescente de apenas 15 años de edad, quien fue atracado en Culiacán, cuando se encontraba afuera de un negocio.

Y en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, una balacera registrada en la colonia Prensa Nacional dejó como saldo dos personas muertas.