Caso Debanhi Escobar

NL va a investigar con perspectiva de género

Este sábado, Debanhi Escobar fue sepultada en Laguna de Labradores en el municipio de Galeana; su caso se investigará con perspectiva de género

Grupos feministas protestaron tras confirmarse la muerte de Debanhí Escobar a 13 días de su desaparición en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
Grupos feministas protestaron tras confirmarse la muerte de Debanhí Escobar a 13 días de su desaparición en el municipio de Escobedo, Nuevo León.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León informó que investigará como feminicidio el caso de Debanhi Escobar, quien fue localizada sin vida el pasado jueves 21 de abril por la noche, en el fondo de una cisterna dentro del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.

En una tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León indicó que el pasado viernes la dependencia especializada en feminicidios, a cargo de Griselda Núñez, atrajo el caso de la joven de 18 años, quien estuvo 13 días desaparecida, para que se investigue con perspectiva de género.

Esta medida de atracción obedece al fundamento de que en Nuevo León toda muerte de mujer, por protocolo se investiga como feminicidio. Han continuado exhaustivos actos interdisciplinarios de investigación criminalística, científica, pericial, operativa y de campo, observando la aplicación y cumplimiento de modelos de actuación con perspectiva de género

Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León

La Fiscalía explicó que esto se debe al alcance de la investigación iniciada por el Agente del Ministerio Público con motivo de los hechos denunciados con carácter de la desaparición de Debanhi.

“En virtud de la etapa de documentación actual y por el estado de integración que guarda la carpeta de Investigación citada, esta representación social evaluará la actualización informativa siguiente, con apego a la normativa dada en materia de protección y resguardo de datos que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales”, agregó.

En tanto, este sábado, Debanhi Escobar fue sepultada en Laguna de Labradores en el municipio de Galeana.

En su funeral, Mario Escobar, padre de la joven, cuestionó el actuar de las autoridades del estado, pues acusó que su hija sufrió acoso por parte del taxista y la Fiscalía afirmó que no había delito que perseguir.

“Hay un documento donde el taxista extiende la mano a los pechos de mi hija y de ahí yo supongo que mi hija no aguantó el acoso pero el fiscal dice que no hay delito que perseguir. Acuso a Juan David Cuéllar (el conductor) de detonar todo esto”, sentenció.

El padre de Debanhi agregó que: “Esto no es un circo, mi hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales”.