No hay transparencia en cifras

Muertes por Covid sin atención rebasan las 13 mil 600, sostiene senador Francisco Salazar

El legislador panista, Francisco Salazar integrante de la comisión de Salud del Senado de la República señaló que las cifras de los decesos por coronavirus podrían ser el doble

El senador del PAN, Francisco Salazar.
El senador del PAN, Francisco Salazar.Foto: Especial.
Por:

Las muertes de personas que no fueron atendidas por Covid-19 podrían ser el doble de las 13 mil 600 que registró la Dirección General de Epidemiología, aseguró el senador Francisco Salazar.

El legislador panista, integrante de la comisión de Salud del Senado de la República dijo que estas cifras se conocerán hasta que concluya la emergencia.

“Efectivamente hay un subregistro de defunciones y no es del 10 por ciento, hay quienes hablan de que es el doble de fallecimientos que no se registran como Covid, lo que pasa es que si no hay pruebas y además, no hay acceso a los hospitales, no hay espacio pues la gente se muere efectivamente en su casa, en el coche, en la calle, en donde se tenga que morir”, lamentó el senador panista.

Francisco Salazar dijo que calcular estos decesos es una operación aritmética sencilla. “Simplemente se dice estadísticamente por los años anteriores cuántas personas se morían en enero y cuántas se murieron ahora y nada más se quitan los que murieron por Covid, pues quiere decir que los que quedan se pudieron haber muerto por Covid”, explicó.

El legislador por San Luis Potosí acusó que esto va a ser difícil de calcular mientras el gobierno federal se niegue a transparentar las cifras reales de muertes por Covid-19.

“No hay transparencia de nuevo en todos estos datos, es el problema de este gobierno, da datos cuando le conviene y los que él tiene, ni siquiera son los datos de sus propios organismos no da los datos del IMSS, no da los datos del ISSSTE, no da los datos del Infonavit, da los datos que él tiene, pero esos datos no concuerdan con la realidad, no es el 10 por ciento, yo creo que es mucho más, aunque no lo podemos medir ahorita exactamente, pero es mucho más el subregistro”, concluyó ellegislador panista.

ntb