Ante escenario de 60 mil fallecidos

Muertos por COVID no pueden ocultarse, asegura López Obrador

“El dato más duro y lamentable es el número de fallecidos, eso cómo se oculta", reconoció el Presidente de México; sin embargo, defendió estrategia ante crisis sanitaria

Entierro de una persona fallecida por coronavirus.
Entierro de una persona fallecida por coronavirus.Foto: Archivo.
Por:

Los fallecidos por COVID-19 en México no se pueden ocultar, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que la estrategia contra la pandemia implementada por su gobierno ha dado resultados, pese a los más de 60 mil muertos por el virus.

A pregunta expresa sobre el alcance del escenario catastrófico de los 60 mil fallecidos por coronavirus como lo advirtió el subsecretario Hugo López-Gatell, el mandatario reconoció que “hay cosas inocultables, desgraciadamente no se pueden ocultar los homicidios, no es nada más medir con el número de pruebas, de contagios.

“El dato más duro y lamentable es el número de fallecidos, eso cómo se oculta, entonces no son pruebas. Y en comparaciones ya hemos dicho, es de mal gusto, más cuando se trata de una tragedia, de pérdida de vidas humanas”, indicó al acusar de nuevo a los conservadores y medios de comunicación de darle importancia a esas cifras de fallecidos.

Opinó que es muy buena la estrategia del gobierno contra la pandemia, sin embargo, lamentó que fue notorio que el fin de semana sus adversarios, los nuevos conservadores, se dedicaron a destacar que se cumplió con el escenario catastrófico, ya hay 60 mil fallecidos, cosa muy fuerte, dolorosa, ese fue el tenor.

“Parecía coro, y la otra cosa que repetían era precisamente esto de las pruebas, pero se aclaró. Nosotros no somos iguales, cree el león que todos son peludos, cómo vamos nosotros a querer que haya muertes”, insistió López Obrador.

Denunció por enésima ocasión que la oposición, sus enemigos los conservadores, “no quieren que exista la (conferencia) mañanera, les molesta, quisieran que nos pusiéramos un tapabocas; engarrótese ahí; silencio, cállese, no diga nada”, pero, añadió, se seguirá informando sobre la crisis sanitaria por COVID-19.

Reiteró que México tiene menos fallecidos que Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú, Inglaterra, España e Italia

“Ha funcionado bien la estrategia, nada más que esta es una pandemia tremenda, y nos ha afectado mucho también que hay enfermedades crónicas”.

López Obrador recordó que sus opositores argumentaron que se estaba echando la culpa a la obesidad y a la comida chatarra; claro que no es así del todo, pero sí influyen estas enfermedades crónicas, hereditarias que se agravan por la mala alimentación y falta de ejercicio.

“Se puede probar técnica y científicamente, no es echarle la culpa a todo, pero en buena medida eso nos ha afectado; de los fallecidos, la mayoría ha tenido enfermedades crónicas, de eso se tienen registros y se puede demostrar”, finalizó.

fgr